Política

Congreso del FA: Martínez afirma que hoy tambalea la democracia

Está Pasando

Congreso FA
«Nos gobiernan multimillonarios y no los Estados», advirtió la presidenta de la colectividad.

En su discurso en el Congreso Ideológico Estratégico del Frente Amplio, que se realiza en el Congreso Nacional de Santiago, la presidenta del FA, Constanza Martínez, criticó duramente al gobierno, sus prioridades y la megarreforma, y aseguró que «hoy día tambalea la democracia, no solo en Chile, sino que en el mundo. Nos gobiernan multimillonarios y no los Estados».

La etapa plenaria del encuentro se extenderá durante todo el fin de semana y se espera que concluya este domingo con la aprobación de documentos y lineamientos políticos para el nuevo ciclo del partido.

La instancia cuenta con la presencia del expresidente Gabriel Boric y otros militantes y exautoridades, y busca sistematizar propuestas elaboradas desde la tienda tras meses de discusiones regionales.

Lea también: Kast anticipa «un período bastante crítico» para la economía y el empleo

Martínez abordó la difícil situación que vive la oposición en el Congreso, donde es minoría: «Efectivamente, lo somos en ambas Cámaras, pero lo que hemos podido notar es que, incluso con eso, hay un pueblo que está muy descontento por varias de las medidas que se han tomado», afirmó.

«Por lo tanto, creo que es importante no quedarnos simplemente en un rechazo permanente, sino ir construyendo también un camino institucional para que esas voces se escuchen», planteó Martínez.

Asimismo, la exdelegada presidencia Metropolitana destacó «el debate que hemos dado esta semana contra la acusación injusta en contra del ministro Grau y también con lo que hemos podido ver con su extrema nueva reforma; pueden no tener plan de seguridad, pueden no tener plan para el aumento del costo de la vida, pero tienen una determinación férrea en hacer avanzar su reforma ideológica cueste lo que cueste».

CARMONA LLAMA A «CREAR OPINIÓN PÚBLICA»

En el congreso ideológico del FA participó también el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona.

Este acusó al Ejecutivo de falta de diálogo diciendo que «es una legislación que está aprovechándose abusivamente de una mayoría circunstancial. Eso es que no hay voluntad de diálogo en esa ni en ninguna política. Veo un Gobierno que está encajonándose entre ellos mismos».

Sin embargo, a su juicio que «la oposición se marca no solo ganando los votos dentro del Congreso. También existe construir conciencia y crear opinión pública a partir de que se conozca la posición que se tiene».

«Por ejemplo, el nivel de argumentación que hacen todas y todos los senadores que pertenecen a la oposición en la votación sobre la idea de legislar, es muy bueno y va a lograr una gran comprensión en la población de por qué es coherente, consecuente y justo el punto de vista de la justicia social», añadió.

«Esa posición que tomó la oposición denuncia que no hay disponibilidad al diálogo de parte del Gobierno y ahí se está jugando un papel», recalcó Carmona.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email