“No nos corresponde a nosotros como Ejecutivo referirnos a las opiniones que pueda emitir un fiscal o un organismo autónomo del Gobierno como el Ministerio Público en el marco de una investigación”, dijo la ministra (s) de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Aisén Etcheverry sobre los dichos del fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Sur y coordinador del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), Héctor Barros, quien aseguró que el asesinato del exteniente venezolano Ronald Ojeda tuvo un “móvil político” y vinculó el crimen al régimen de Nicolás Maduro.
“Reiteramos nuestra total disposición a colaborar para que el caso se esclarezca a la brevedad posible y nuestra total confianza en que la Justicia va a funcionar de manera oportuna en resolver este caso”, dijo la secretaria de Estado.
Lea también: Fiscal: Detrás de crimen de Ronald Ojeda está el gobierno venezolano
Agregó, respecto de cómo puede esto afectar la relación entre Chile y Venezuela afirmó que “la posición del Gobierno de Chile ha sido extremadamente clara: no reconocemos el resultado de las elecciones en Venezuela y consideramos que lo que existe allí es una dictadura”.
CORDERO: «NO ES PRIMERA VEZ QUE LO DICE»
En tanto, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, hizo notar que «no es la primera vez que el fiscal Barros lo dice».
Al respecto, agregó que «el Ejecutivo no solo la comparte (la declaración), sino que lo que desea es que el fiscal Barros tenga éxito en su investigación y he dado pleno apoyo a la investigación que está desarrollando” sobre el crimen de Ronald Ojeda.
El personero recordó que «que el Ministerio Público es una parte del litigio y ojalá que judicialmente también se pudiera consolidar así».
“El fiscal Barros probablemente es de los fiscales de nuestro país, que tiene mayor prestigio (…) Mientras tanto, como Ejecutivo, por cierto, tomamos nota. Lo hemos hecho con anterioridad y estamos apoyando activamente su labor”, cerró.
ABOGADO: ORGANISMOS INTERNCIONALES
Por otro lado, el abogado Juan Carlos Manríquez, quien representa a la familia del exteniente venezolano, dijo que se deben revisar los nuevos antecedentes.
“Cuando se trata de una intervención de un gobierno, como dice el señor fiscal jefe de ECOH, eso supone también la intervención de organismos internacionales», dijo.
Entre ellos mencionó a la OEA (organización de Estados Americanos), Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana.
Añadió que, “en lo que dice relación con la responsabilidad penal internacional por delitos de lesa humanidad, tortura, tratos inhumanos, crueles o degradantes, persecuciones o aquellos que están tipificados en el Estatuto de Roma, han de ser de competencia de la Corte Penal Internacional”.
MANOUCHEHRI: ROMPER RELACIONES
Por su parte, el diputado Daniel Manouchehri (PS) consideró que «es un tesis extremadamente grave el hecho de que la dictadura de Maduro haya mandado a asesinar as un opositor a nuestro país».
«Esto es algo que es intolerable y estaríamos en presencia de un grave atentado a nuestra soberanía nacional», enfatizó.
«Por ende, si esta tesis es una tesis verídica Chile debe romper relaciones con la dictadura de Maduro», advirtió.
«No se puede tolerar que la dictadura asesina de Maduro exporte su violencia a nuestro país», recalcó Manouchehri.