lo más leído

Cordero: «Probablemente hubo uso de gastos reservados por Monsalve»

Sofía Martínez

El subsecretario Cordero también destacó que la investigación de Monsalve “es un asunto que está entregado al Ministerio Público”.

El subsecretario del Interior, Luis Cordero, abordó la arista de gastos reservados en torno al caso Monsalve.

Esto, luego de que el Gobierno informara al Ministerio Público y Contraloría sobre el uso de los dineros.

Lea También: Revelan las “gestiones” de Monsalve con la PDI

Recordemos que Manuel Monsalve está en prisión preventiva tras ser formalizado por violación y abuso sexual.

LA DECLARACIÓN DE CORDERO

Cordero prestó declaración el 29 de octubre sobre la causa y señaló respecto de la arista de gastos reservados que «ayer mismo se abrió la caja fuerte que existe en la oficina del subsecretario de Interior».

«Se encontró en la caja fuerte una suma un poco superior a un millón de dinero en efectivo (…)». La autoridad señaló que no se tienen antecedentes de que el ex militante PS haya utilizado los fondos para pagar comidas y que él deberá rendir cuentas respecto de los fondos.

«UNA RENDICIÓN GENÉRICA»

En conversación con Radio Infinita, la autoridad explicó que «en Chile hoy día están autorizadas solo determinadas autoridades para ejercer gastos reservados. Esos gastos están asignados en la Ley de Presupuesto y están sujetos a una fiscalización de la Contraloría. En el caso, a su vez, de las rendiciones que puedan estar vinculadas a gastos por Ley de Inteligencia, además, se rinden ante la comisión de Inteligencia de la Cámara (de Diputados). Es una rendición que sigue siendo genérica, pero que tiene más control del que teníamos antes».

En ese sentido, señaló que «la autoridad pide una remesa en dinero, se entrega, habitualmente se gestiona y se deja en la caja fuerte (…). Luego se rinde semestralmente».

Consultado sobre el por qué se encontró en la caja fuerte un poco más de un millón de dinero en efectivo, Cordero indicó que «probablemente hubo utilización de esos gastos reservados. La rendición de esa cuenta, que tiene que hacerse ahora, al término del segundo semestre, le va a corresponder, de hecho, hacerlo al ex subsecretario Monsalve, pero todavía está en tiempo porque se rinde a final de año».

Ante la pregunta sobre si Monsalve utilizó de mala manera los gastados reservados, como por ejemplo el pago de comidas en efectivos, Cordero aseguró que «nosotros no tenemos ningún antecedente para una vinculación de esas características» y aclaró que dichos montos de dineros «no se puede usar para algo así, porque el destino de los gastos reservados es otro».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email