“Por la gravedad de los antecedentes” el Tribunal Supremo de Renovación Nacional (RN) determinó suspender la militancia del diputado Jorge Durán, denunciado por su expareja ante Carabineros por un presunto delito sexual ocurrido el pasado sábado.
En respuesta, el parlamentario acusó a la denunciante de extorsión, lo cual fue desmentido por ella en un punto de prensa realizado en el día de ayer.
El tribunal decidió iniciar una causa disciplinaria su contra, otorgándole un plazo máximo de diez días para contestar.
Lea también: Ossandón critica a Kast y Kaiser y advierte sobre el futuro de la derecha
El diputado había solicitado suspender su militancia, pero su petición fue rechazada. No existe en la normativa interna ni en la legislación aplicable la suspensión voluntaria de la militancia.
CAUSA DISCIPLINARIA
Así las cosas, con los antecedentes a la vista el Tribunal Supremo de RN adoptó como medida provisoria la suspensión de los derechos de militancia de Durán mientras dure la tramitación de la causa.
También designó al vicepresidente del Tribunal Supremo, Fernán Lecaros Fernández, como Tribunal Unipersonal de primera instancia.
Asimismo, la resolución instruyó a la secretaría general a notificar a la Comisión Política, a la Bancada de Diputados de RN y a todas las instancias donde Durán participe como afiliado.
La comunicación del tribunal informó que se procederá con la investigación disciplinaria y se determinarán las medidas a seguir según los resultados de la misma.
DENUNCIANTE DECLARÁ ESTE LUNES
Este jueves, la mujer y expareja del diputado Jorge Durán concurrirá a declarar ante la Fiscalía de Chacabuco. Eso, tras presentar una denuncia por delitos de connotación sexual, específicamente por violación, en contra del parlamentario, informó Radio ADN.
El caso se conoció durante la madrugada del pasado martes 11 de febrero, cuando personal de la Policía de Investigaciones acudió al domicilio del diputado para realizar las diligencias de rigor.