La denuncia contra el Presidente Boric y el Caso Monsalve siguen dando réplicas a lo que ha sido una increíble mala racha del Gobierno.
La oposición cuestionó a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Cósmica Orellana. Ya que ella también se habría enterado de la denuncia contra el ex subsecretario Monsalve días antes de su renuncia efectiva.
Ahora diez diputadas de RN, UDI, Republicanos y Partido Social Cristiano entregaron una carta a la presidenta de la Comisión Inter americana de Mujeres de la OEA, Niurka Palacio Urriola.
AUSENCIA DE LA MINISTRA ORELLANA
Para informarle un conjunto de situaciones que han involucrado a la ministra de la Mujer, Antonia Cósmica Orellana.
Además, se señala que dichos hechos «han puesto en grave cuestionamiento el compromiso asumido por la actual administración de Gobierno con la defensa y protección de las mujeres y la igualdad de género».
lea también: Prisión preventiva para cuatro personas por incendios en Viña y Quilpué
Luego de explicar la denuncia contra el Presidente Boric por supuesta difusión de imágenes íntimas.
La misiva señala que «más allá del contenido de la acusación, el motivo de la presente es advertir sobre la grave ausencia que ha mantenido la ministra de la Mujer».
Esto sería porque la ministra Orellana decidió pronunciarse cinco días después de que la acusación se hiciera pública.
Orellana «compartió la tesis inicial del Gobierno, señalando que detrás del caso hay un ‘acoso sistemático contra el Presidente que hoy tiene un nuevo episodio después de 10 años’.
Además, se hace alusión al apoyo del Gobierno a la causa feminista y en particular, al movimiento «Amiga, yo te creo» de las denunciantes de delitos de índole sexual.
FALTA DE COMPROMISO DEL GOBIERNO
La carta asegura que a raíz de la acusación contra el Presidente Boric «pareciera haber quedado en evidencia la falta de un compromiso real por parte del Gobierno y la ministra de la Mujer en dicha materia».
Así las cosas, acusaron «nulo compromiso» con la denunciante del ex subsecretario al no aplicar la Ley Karin, ni un acompañamiento psicológico ni jurídico a la víctima, como mencionó hace unos días la abogada de la víctima.
«Parece quedar en evidencia la falta de un compromiso real por parte del Gobierno y la ministra de la Mujer en dicha materia, sobre todo considerando que no es la primera en que se cuestiona el accionar de las autoridades ante situaciones que en el pasado involucraron a otras mujeres».
El documento también relata la desvinculación a Isabel Amor como directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) de Los Ríos, por una situación judicial que implicaba a su padre.
Por lo anterior, las diputadas de oposición solicitan que la presidente de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA, «no sólo tenga a bien emitir un pronunciamiento respecto a las graves y reiteradas conductas del Gobierno frente a los hechos descritos.
Sino que también pueda evaluar la continuidad de la ministra Antonia Orellana como actual vicepresidenta del Comité Directivo de la CIM», remata la misiva.
La carta fue firmada por las diputadas Flor Weisse Novoa (UDI), Marta Bravo Salinas (UDI), Sara Concha Smith (PSC), Catalina Del Real Mihovilovic (Republicano), Camila Flores Oporto (RN), Paula Labra Besserer (Ind-RN), Carla Morales Maldonado (RN), Francesca Muñoz González (PSC), Marlene Pérez Cartes (Ind-UDI) y Marcia Mora.