Cada día surgen nuevas revelaciones en torno al caso «Monsalve», lo que ha llevado a que un grupo de diputadas de Renovación Nacional (RN), compuesto por Ximena Ossandón, María Luisa Cordero, Camila Flores, Paula Labra, Carla Morales y Marcia Raphael, presentara un proyecto de ley.
Esta iniciativa, que modifica el Código Procesal Penal, busca extender el plazo máximo de detención en flagrancia de “12 a 48 horas” para casos de violación y otros delitos sexuales.
Lea también: FA suspende militancia de diputada acusada de abuso sexual
El proyecto detalla que actualmente existen «Dos tipos de detención: aquella que ocurre en situación de flagrancia y aquella que ocurre previa orden de un tribunal».
En el primer caso, la detención procede cuando el delito se comete de forma inminente, inmediata o simultánea, siendo responsabilidad de las fuerzas policiales ejecutarla. También se mencionan otros supuestos que, aunque no estrictamente flagrantes, permiten la detención por la cercanía entre el hecho delictivo y la evidencia de su ocurrencia, cuyo escape dificultaría el proceso judicial.
MANUEL MONSALVE
En relación con el exsubsecretario, algunos cuestionan por qué la fiscalía no ha ordenado su detención a pesar de los hechos revelados.
El proyecto aborda este punto y señala que, en casos de «flagrancia ficta», el plazo para materializar la detención es de doce horas.
Una vez transcurrido, cualquier detención fuera de ese periodo requiere una autorización judicial, lo cual, según las parlamentarias, es insuficiente en delitos sexuales. Las autoras del proyecto argumentan que esta limitación puede afectar la recolección de pruebas fundamentales, como evidencia orgánica o genética, y obstaculizar el éxito de la investigación.
PROPUESTA DE LAS DIPUTADAS DE RN
Es en este contexto, y con el fin de asegurar la preservación de pruebas, que las diputadas proponen extender la detención en flagrancia hasta 48 horas.
Esto permitiría garantizar el éxito de las investigaciones al evitar la pérdida de evidencias cruciales.
Además de las diputadas de Renovación Nacional, firman el proyecto la presidenta de la comisión de Seguridad, Gloria Naveillán, y los diputados José Miguel Castro, Diego Schalper y Andrés Longton, también miembros de la misma bancada.