El diputado Fernando Zamorano, integrante de la Comisión de Salud, cuestionó el aumento extraordinario de las remuneraciones de los secretarios regionales ministeriales de Salud, señalando que la decisión no resulta razonable en el actual contexto que enfrenta el sistema sanitario.
El parlamentario advirtió que la medida se produce en medio de un escenario complejo, marcado por recortes presupuestarios, extensas listas de espera, dificultades en el funcionamiento de hospitales y una atención primaria que continúa sobrecargada.
Lea también Alessandri: “La lealtad de la UDI no es con el presidente, es con Chile”
“No me parece razonable que, en medio de una crisis sanitarLwia marcada por recortes presupuestarios, listas de espera, hospitales que siguen funcionando con dificultad y una atención primaria sobrecargada, una de las primeras decisiones sea aumentar de manera extraordinaria las remuneraciones de los seremis de Salud”, afirmó Zamorano.
CRÍTICA A LAS PRIORIDADES DEL GOBIERNO
El diputado sostuvo que el debate no debe centrarse únicamente en el monto que perciben las autoridades, sino en el mensaje político y administrativo que entrega esta decisión.
“El problema no es cuánto gana la autoridad, sino cuáles son las prioridades del Gobierno. Y esas prioridades deberían estar puestas en mejorar la atención de los pacientes, y no en aumentar los sueldos de las autoridades de gobierno”, agregó.
LLAMADO A PONER EL FOCO EN LOS PACIENTES
Zamorano recalcó que, en momentos en que miles de personas esperan atención médica, cirugías o controles especializados, los esfuerzos del Ejecutivo deberían orientarse a reforzar la red pública de salud y entregar respuestas concretas a la ciudadanía.
En esa línea, el legislador planteó que cualquier decisión presupuestaria debe considerar primero las necesidades de los usuarios del sistema, especialmente en regiones, donde las seremis cumplen un rol clave en la gestión sanitaria territorial.
Finalmente, el diputado llamó al Gobierno a revisar sus prioridades y a concentrar los recursos disponibles en resolver los problemas más urgentes del sistema de salud pública.
¿En qué quedamos presidente Kast y ministro Quiroz?
Dicen que no hay plata, y por eso se recortan más de $6 mil millones a los hospitales de la región.
Pero para subir el sueldo a la seremi de Salud por sobre los $5 millones sí hay. pic.twitter.com/m6ILcejKax— Daniel Nuñez A. (@daniel_nunez_a) June 26, 2026







