Antes de Monsalve hubo otro caso de acoso que involucró a personal de La Moneda. Reunió todos los ingredientes para una denuncia por vulneración de derechos fundamentales contra el Gobierno.
C.G.I., funcionaria de La Moneda durante 13 años, lo demandó ante tribunales laborales. Acusó que fue víctima de acoso sexual, no fue protegida por su jefatura y que además sufrió “discriminación política” por no haber sido fichada por la actual administración del Presidente Gabriel Boric, lo cual redundó en su despido.
La salida legal fue a través de un acuerdo -en abril de 2023- con el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en representación del Ejecutivo. La víctima recibió más de $40 millones para no seguir adelante con la demanda, publicó La Tercera.
Lea también: Orellana: Acusación a Boric y caso Monsalve no son comparables
“La parte demandante viene en desistirse expresamente de todas y cada una de las acciones deducidas en el presente juicio y pretensiones contenidas en ellas, renunciando expresamente además a toda acción, de cualquier naturaleza, que pudiera emanar de los mismos hechos de autos en contra del Fisco de Chile u otro organismo o Institución del Estado, salvo aquellas destinadas a obtener el cumplimiento de la presente transacción”, planteó el escrito.
PESADILLA EN LA MONEDA
En su demanda C.G.I. relató su paso por La Moneda y aseguró que no tuvo problemas con las administraciones de Michelle Bachelet ni de Sebastián Piñera.
Los problemas aparecieron al comienzo del gobierno del Presidente Boric. En específico, con Paz Moreno, su jefa.
Adjuntó un mensaje de WhatsApp de una compañera, quien le dijo que Moreno le pidió que se alejara de ella.
“Me escribió mensajes pidiendo que por favor entienda que no se puede acercar a mí, por miedo a perder su trabajo. Había sido amenazada por doña Paz Moreno y dejando entrever que el problema que mi jefatura tenía conmigo es que no fui contratada por el Gobierno actual. Por lo tanto, no le doy confianza a Paz Moreno”, detalló el documento.
ACOSO SEXUAL
El relato de C.G.I. planteó también que se sintió desprotegida por su jefatura cuando fue víctima de acoso sexual por parte de un compañero en La Moneda.
Todos fueron testigos, nadie hizo nada, acusó.
“Me envió reiterados y agresivos mensajes de carácter sexual. Incluso me amenazaba, señalando que si no tenía relaciones sexuales con él, se iba a suicidar”, denunció la mujer.
C.G.I. solicitó a la justicia intervenir “ante la gravísima situación de acoso sexual de que fui víctima. Lejos de ser protegida por mi jefatura, ésta invisibilizó el problema y se me traspasó la carga de tomar decisiones respecto de mi agresor, quien era conocido como ‘el regalón’ de doña Paz Moreno”.
Desde la Presidencia informaron al citado medio que ninguno de los funcionarios mencionados presta ya servicios para el gobierno.
El 10 de junio de 2024 dejó sus funciones quien fue el compañero de la denunciante a causa de un procedimiento disciplinario, y el 31 de enero de 2023, quien fuera su jefa renunció.