lo más leído

En diciembre se conforma comisión de Verdad, Justicia y Reparación para Víctimas del Sename

Está Pasando

El organismo se encargará de poder dar un mecanismo de reparación a los jóvenes del Sename que vieron vulnerados sus derechos.

Durante la cuenta pública 2024, el Presidente Gabriel Boric anunció la creación de la Comisión de Verdad, Justicia y Reparación para víctimas del Sename.

El organismo se encargará de poder dar un mecanismo de reparación a los jóvenes que vieron vulnerados sus derechos cuando estuvieron bajo el cuidado de este entidad.

Además, contará con el apoyo de la Unicef y de la Defensoría de la Niñez.

Y así, como una forma de dar una respuesta concreta a este requerimiento, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, en conjunto con el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo; el representante para Chile de Unicef, Paolo Mefalopulos; la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, y el actua defensor de la Niñez, Anuar Quesille, conformaron una mesa de trabajo preparatoria, la que está encargada de generar las bases técnicas y administrativas para materializar la referida instancia a partir del 10 de diciembre próximo, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Lea También: Diputados RN esperan que se investigue a fondo el caso Jadue

En tal sentido, el Ministerio de Justicia adelantó a La Tercera las tareas que deberán realizar los integrantes de esta comisión y que será, principalmente, la calificación de las víctimas en base a hechos, caracterización y temporalidades. Asimismo, llevará a cabo un proceso de investigación que procure el levantamiento de fuentes documentales y estadísticas, con protocolos, herramientas y capacitaciones para la recolección de testimonios individuales de las víctimas.

En ese contexto, este grupo de trabajo ha definido en primera instancia preparar una serie de insumos para el correcto funcionamiento. Entre ellos, un registro desde 1979 a 2021 (años que existió el Sename hasta ser reemplazado) de los niños, niñas y adolescentes atendidos por el servicio, una proyección inicial de las víctimas que podrían beneficiarse del plan de reparación, un anteproyecto de costos asociados a la instalación de la comisión, y una propuesta de perfil para los integrantes de la misma, nombres que hasta el momento, según conocedores de la instancia, aún no estarían definidos.

Lo que sí está claro es que la mentada comisión desarrollará un informe que identifique la caracterización de los hechos y la calificación inicial de las víctimas; la generación de mecanismos de acompañamiento y seguimiento de las personas que hayan participado durante el proceso de calificación de estas, y las recomendaciones para un plan de reparación, que incluya medidas legislativas, administrativas y presupuestarias, en última fase.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email