De acuerdo con la encuesta DataInfluye de noviembre, el 46% de los chilenos considera que el caso Monsalve ha afectado políticamente y/o comunicacionalmente al gobierno en general, 13% al Presidente Gabriel Boric y 9% a la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Respecto de los «beneficiados», 46% cree que «nadie», 20% que “la oposición de derecha” y 14% “Luis Hermosilla (Caso Audios)».
El sondeo se realizó durante los últimos días del mes pasado a mil 187 personas y tiene un margen de error de 2,8%.
Lea también: La alegría del primer hijo: Boric y Paula serán padres
PRINCIPAL AMENAZA
Los encuestados de DataInfluye, sin embargo, no ubican al caso Monsalve como la temática clave que puede debilitar políticamente al gobierno. Ocupa el tercer lugar con 12% y, de hecho, baja 19 puntos en relación con el mes pasado.
En primer lugar está la “Delincuencia y violencia criminal”, con 30%, seguida de «Ser minoría en ambas cámaras del Congreso» con 14% y un aumento de cuatro puntos respecto del sondeo anterior.
En la evaluación de autoridades de Gobierno, Mario Marcel, ministro de Hacienda aumenta en la opción “Muy buen/buena”, con 54% y nueve puntos más que en el mes anterior, seguido por Jaime Pizarro con un 52%, quien sube cuatro.
Respecto del Presidente Gabriel Boric, su desaprobación aumenta tres puntos para alcanzar 52%, mientras que su aprobación llega a 30%.
En la evaluación a la oposición, el 66% “desaprueba”, cinco puntos más que el sondeo anterior.
NO PARTICIPE
La encuesta incluyó una pregunta respecto de recomendaciones presidenciales a figuras políticas, donde las opciones fueron: ir directo a primera vuelta, ir a primarias amplias, ir a primarias sólo de su bloque o no participar el próximo año.
En ese ítem 26% de los entrevistados sostiene que Evelyn Matthei debería ir directo a primera vuelta presidencial y 27% que debería ir a primarias amplias.
Por otro lado, 57% recomienda a Ximena Rincón y 56% a Rojo Edwards “No participar el próximo año” en elecciones presidenciales.
En lo que respecta a la situación económica, DataInfluye reportó que 37% cree que es «mala» o «muy mala», dos puntos más que el mes anterior.