La exministra de la Corte Suprema María Teresa Letelier figura como imputada en una causa de tráfico de influencias dirigida por la Fiscalía Regional de Valparaíso y, en ese contexto, fue imputada de simular un robo para no entregar su celular a la Policía de Investigaciones (PDI).
Así lo reveló el medio Reportea, que expuso que a fines de octubre de 2025 la exjueza se enteró que la PDI se preparaba para incautar su teléfono y su computador.
Según ese relato, la exmagistrada habría enviado un correo a la directora de la Corporación Administrativa del Poder Judicial notificándole que durante la noche anterior había sido víctima del robo de su móvil.
Lea también: Congreso: PS busca acuerdo administrativo con el PDG
Además hizo la denuncia ante Carabineros, que concurrió a la Corte Suprema para tomar su testimonio.
Les dijo que durante la noche había salido de su departamento para comprar en un Oxxo, que en el camino le sonó su teléfono y que cuando lo fue a contestar le fue arrebatado de las manos por un desconocido. Lo mismo dijo a la PDI cuando intentaron incautar el celular.
Detalló que la Corte Suprema le entregó un equipo de reemplazo, pero que no logró recuperar los datos del que había sido robado.
GIRO EN LA TRAMA
En la investigación de la Fiscalía al robo, la exministra Letelier no apareció en las cámaras de seguridad del sector que revisó la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim).
Además, el conserje de su edificio declaró que ese día ella no entró ni salió de su departamento después de las 19:00 horas.
Finalmente, La PDI también determinó que el chip del celular fue traspasado a otro equipo a las 21:58 horas del día en que se reportó su robo, a un teléfono a nombre de Bárbara Quintana Letelier, su hija y actual ministra de la Corte de Apelaciones de Rancagua.
Por si eso fuera poco la investigación dio cuenta que la exjueza no devolvió un iPhone que le entregó la Corte en 2022, el cual fue reemplazado un año después por un equipo más actualizado, que es una irregularidad.
El 14 de enero, por autorización del Séptimo Juzgado de Garantía, la policía allanó el domicilio de María Teresa Letelier, ubicado en la comuna de Providencia. Se requisaron dos móviles.
CAUSA TOPÓGRAFO
En esa oportunidad la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, explicó que «tuvimos fundamento para requerir esta autorización al tribunal, considerando ciertas dudas que teníamos acerca de la disponibilidad de la exmagistrada para entregar un teléfono personal».
Agregó que «esta investigación, en la que ella tiene la calidad de imputada, derivada de lo que se llama causa topógrafo, que tiene que ver con algunas conversaciones que se encuentran en comunicaciones de WhatsApp con el exmagistrado (Juan) Poblete, y en que ella aparece vinculada de alguna manera con pronunciamientos de la Corte en relación a decisiones que tenían que ver con el magistrado Poblete».
Recordemos que este fue formalizado por autorizar espionaje telefónico del Ejército a periodistas y militares. Renunció al Poder Judicial en 2023 tras hallarse documentos secretos y chats que revelaron tráfico de influencias.
La fiscalía imputa a la María Teresa Letelier por los delitos de tráfico de influencias, prevaricación y violación de secretos, en carácter de reiterados.
El pasado 24 de diciembre de 2025 la magistrada puso fin a su carrera judicial de casi 45 años al cumplir el límite de edad legal para permanecer en el cargo que ocupó desde junio de 2021.
La exministra también figuró en los chats de Luis Hermosilla, imputado por el Caso Audios, donde se constata que mantuvieron una reunión en medio de su carrera para ascender a la Corte Suprema.







