No solo las horas extra pagadas por la alcaldesa Daniela Peñaloza en la municipalidad de Las Condes están bajo investigación del Ministerio Público: se agregaron las de su antecesor, Joaquín Lavín.
A fines del año pasado se dio cuenta de pagos por por $8.600 millones en el municipio. En algunos casos, las jornadas extraordinarias no se habrían cumplido y la Fiscalía Oriente abrió una investigación por eventual fraude al fisco.
Además, indaga eventuales delitos de malversación de caudales públicos e, incluso, un eventual lavado de activos.
Según Mega Investiga, a un año de la indagatoria las pesquisas de ente persecutor han avanzado y hoy la investigación, a cargo del fiscal Miguel Ángel Orellana, se ha expandido y también apuntaría a las horas extra pagadas durante la administración de Lavín en Las Condes.
Lea también: Diputado Joaquín Lavín renuncia a la UDI tras allanamiento
De hecho, en último año de su alcaldía el municipio desembolsó $7.857 millones por ese concepto.
Según dijo al citado medio la actual alcaldesa, Daniela Peñaloza, el excesivo pago de horas extraordinarias durante su administración se arrastró desde periodos anteriores.
“Si tenemos indicios que esta es una conducta, que pudo haberse mantenido durante el tiempo o durante varios años, obviamente que el Ministerio Público deberá investigar aquellos otros hechos respecto a los cuales precisamente esta conducta se puede haber cometido (…) Si hay méritos que van hacia atrás, bueno, tendremos que seguir investigando”, dijo el jefe de la Unidad Anticorrupción del ente persecutor, Eugenio Campos.
NUEVA AUDITORÍA
Al respecto y al hacer un análisis sobre las denuncias que pesan sobre la actual administración edilicia, la alcaldesa electa de Las Condes, Catalina San Martín, comentó que «existe una continuidad, anterior a la alcaldesa Peñaloza. Estaba el exalcalde Lavín, y muchas de las situaciones que estamos viendo hoy día vienen también de esa administración y vienen arrastrándose».
La nueva autoridad realizará nuevas auditorías para revisar las últimas gestiones en el municipio, las que se sumarían a la auditoría que está en curso y que estaría pronto a arrojar resultados.
«Soy de la teoría de que independiente del color político que uno sea, siempre que llega a un municipio, debe hacerse una auditoría», dijo la actual concejala.