Política

Funcionarios vieron carpeta de Monsalve sin autorización

Está Pasando

Monsalve
FOTO: Sebastián Beltran / Agencia UNO
Una mujer de 32 años denunció al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por los delitos de abuso sexual y violación.

Una mujer de 32 años denunció al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por los delitos de abuso sexual y violación.

Situación que fue conocida a través de La Segunda. Ante ello, e fiscal jefe de la Centro Norte, Xavier Armendáriz, estaba molesto por la filtración.

Lea También: Madre de mujer que denunció a Monsalve rompe el silencio

Los detalles que se publicaron en la prensa causaron preocupación al interior del Ministerio Público, que ya viene enfrentando cuestionamientos por la permeabilidad que ha mostrado en el caso Audio, donde la defensa del abogado Luis Hermosilla (preso en Capitán Yáber), presentó una denuncia hace semanas y una querella.

Distintos funcionarios del Ministerio Público, a lo largo de Chile, accedieron a la delicada información que hoy consta en la carpeta que ya acumula testimonios, peritajes del Servicio Médico Legal y otra serie de documentos.

FILTRACIÓN MASIVA

La filtración masiva, donde un número indeterminado de personas pudieron acceder al testimonio, encendió las alertas a fines de la semana pasada. Tras hacerse público el contenido de la denuncia, comenzó un movimiento de control de daños al interior del Ministerio Público y los departamentos de informática. Así las cosas, la Fiscalía Nacional tomó los resguardos del caso. De hecho, se inició una indagatoria interna y una causa penal en la Centro Norte.

Según constató La Segunda, el Ministerio Público, gracias al sistema implementado por el Fiscal Valencia para trazar la información a la que se accede, identificó a quiénes ingresaron, con nombre y apellidos en distintas regiones del país.

DESCONFIANZA

En paralelo, en la Centro Norte ha crecido la desconfianza producto de las filtraciones, no solo por este hecho, sino que también por los antecedentes que manejó el Gobierno desde el martes 15 de octubre por la tarde, luego de que el director de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna, comentara a la ministra del Interior, Carolina Tohá, la existencia de una indagatoria en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve (pese a su carácter secreto por tratarse de delitos sexuales).

La información fue proporcionada por Cerna un día después de que la víctima estampara su denuncia en la fiscalía (14 de octubre) y luego de que el Ministerio Público iniciara diligencias, como incautar el teléfono celular de Monsalve el mismo martes en la noche, luego de que este se reuniera con el Presidente Gabriel Boric.

La aprensiones fueron en aumento luego que el propio Boric confirmara en una conferencia de prensa que Monsalve solicitó a funcionarios de Inteligencia de la PDI concurrir al Hotel Panamericano, donde ocurrió el hecho denunciado el 22 de septiembre, para obtener las imágenes que contenían las cámaras de seguridad del establecimiento, pues no sabía cómo había llegado ese día a donde se hospeda cuando no regresa a Viña del Mar, donde tiene fijado domicilio.

LIMITACIÓN EN ENTREGA DE INFORMACIÓN

Por ahora, se sabe que el equipo de la Fiscalía Centro Norte limitó la entrega de información a la Policía de Investigaciones sobre el caso que involucra al exsubsecretario, quien también podría enfrentar cargos en el futuro por mal uso de la Ley de Inteligencia y obstrucción a la investigación.

La paranoia que vive el Ministerio Público respecto a las causas que se filtran llegó incluso a que todo el sistema del MP quedara bloqueado hoy en la mañana durante un tiempo.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email