La ministra Toro y más autoridades renuncian a Comunes, producto de la fusión de Frente Amplio que determinó que Convergencia Social (CS) y Revolución Democrática (RD), serán un único partido.
Recordemos que desde Comunes no participaron del plebiscito del Frente Amplio. Sin embargo, realizaron un voto político a favor de la fusión.
Según información de La Tercera, el consejo general de Comunes, determinó el fin de semana pasado, que ciertas autoridades renunciaran -entre ellas la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro-, con el fin de que pasen o a CS o a RD y ser así parte del Frente Amplio desde su origen.
En el caso de la ministra Toro, dejará a Comunes para hacerse parte del partido del Presidente Gabriel Boric, Convergencia Social. De igual manera lo harán los subsecretarios de Educación Superior y Trabajo, Víctor Orellana y Giorgio Boccardo.
A ellos se suman la renuncia del encargado del Plan Buen Vivir, Francisco Arellano, y otros 20 militantes que han optado por migrar a lo que próximamente será el partido Frente Amplio.
Lea también: «Bachelet es una de las grandes responsables de la crisis» en la que estamos, arremete Kast
Durante las siguientes semanas, se espera que los parlamentarios de Comunes -Camila Rojas, Claudia Mix, Patricio Rosas y Félix Bugueño- , también se unan o a Revolución Democrática o a Convergencia Social.
No obstante, según constató el medio citado, desde el Frente Amplio descargar que los nuevos militantes tengan injerencia en instancias internas de los partidos a los que adhieran.
Es decir, la ministra Toro no debería formar parte de las instancias internas de Convergencia Social.
Por su parte, desde Comunes, la directiva de Marco Velarde se quedará para tratar de resolver sus problemas administrativos -crisis financiera e inminente disolución-, así como los militantes que tienen algún tipo de aspiración electoral, para que no se vean afectados por la ley antidíscolos.