Un informe de Gendarmería a la Corte de Apelaciones solicita que se rechace el recurso presentado por la defensa del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve para cambiar su medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario total.
La exautoridad ya fue trasladada desde la cárcel de Rancagua al Anexo Capitán Yáber, en Santiago, aduciendo que su integridad corría peligro en el recinto de la región de O´Higgins.
En paralelo, su defensa presentó un recurso que busca que el tribunal autorice que cumpla la medida cautelar en su casa.
Lea también: Cordero confirma posible fraude al fisco de Monsalve
AL SÉPTIMO JUZGADO DE GARANTÍA DE SANTIAGO
Gendarmería argumenta que el recurso de la defensa de Monsalve no es la vía idónea para discutir en qué recinto un imputado debe cumplir su privación de libertad.
«El interno en cuestión (Manuel Monsalve) se encuentra privado de libertad en virtud de una sentencia judicial dictada por un tribunal competente y que tiene efecto de cosa juzgada (por lo menos formal)», establece el documento firmado por el abogado Marcelo Carrasco, según La Tercera.
«Está recluido en un recinto que administra Gendarmería de Chile y que responde a su segmentación, y que por supuesto no es un sitio clandestino de detención, sino que es una establecimiento penitenciario que fue creado por decreto supremo para tales fines, y se encuentra bajo la custodia del personal que por ley tiene a cargo la administración de los recintos penitenciarios en el país», agrega.
«Si la contraria pretende discutir las condiciones de encierro o su lugar de reclusión, debe dirigirse al Juzgado de Garantía competente», recalca.
Asimismo, recuerda que «ningún interno tiene como garantía constitucional el elegir el centro de cumplimiento penitenciario donde cumplirá una medida cautelar, y que no se ha acreditado en esta acción amenaza ni riesgo real y efectivo alguno por parte del ocurrente».
Por lo mismo, añade, «se adjunta a esta presentación despacho de traslado de unidad del interno en cuestión, desde el CP de Rancagua al Anexo Capitán Yáber, que fuera resuelto por el tribunal competente en la materia, a saber, el 7º Juzgado de Garantía de Santiago, que es adonde se debió dirigir la defensa del interno».