Política

Gobierno desiste formalmente de compra de la casa del exPresidente Allende

Por Jesús Martínez

Periodista

Allende
Mediante un comunicado el Gobierno anunció que no comprarán la vivienda del expresidente Salvador Allende tras la polémica por la copropiedad de la ministra Maya Fernández.

Este viernes 3 de enero el Gobierno echó pie atrás en la polémica compra de la casa del exPresidente Salvador Allende, debido a la copropiedad de la ministra de Defensa y nieta del exmandantario, Maya Fernández.

Mediante un comunicado del Ministerio de Bienes Nacionales, el Ejecutivo señaló que «como es de público conocimiento, el Gobierno ha llevado adelante un proceso destinado a adquirir las residencias de los expresidentes Patricio Aylwin y Salvador Allende, con el objetivo de preservar el patrimonio histórico, teniendo en cuenta la importancia de estos dos mandatarios, electos democráticamente, para la historia de nuestro país».

En ese sentido, recalcaron que el decreto que autorizó la adquisición del inmueble por $927 millones fue tomado de razón por la Contraloría el pasado 20 de diciembre.

Lea también: Compra de casa de Salvador Allende sería inconstitucional

Sin embargo, explicaron que «debido a la actual estructura de copropiedad de la comunidad de herederos del expresidente Allende, se ha determinado que no es posible concretar la adquisición de la residencia del exmandatario».

En ese sentido, informaron de igual forma que la compra de la vivienda del expresidente Patricio Aylwin se mantendrá en su proceso.

«Como Gobierno seguiremos promoviendo la preservación del patrimonio de nuestro país. La vida y obra de los presidentes democráticos son parte del patrimonio de Chile y es rol del Estado conservar y difundir su legado», señaló el Gobierno.

La toma de razón de la Contraloría General de la República es un control obligatorio que se realiza sobre los actos administrativos de la Administración del Estado: Verifica que los decretos, resoluciones y decretos con fuerza de ley cumplan con los requisitos de fondo y forma. Asimismo, vela por el principio de probidad, el derecho a una buena administración y el buen uso de los recursos públicos.

Justamente la Contraloría no reparó anteriormente en el decreto que había permitido la compra de la vivienda por parte del Gobierno.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email