Con más de mil 300 efectivos de Carabineros, el Plan Verano Seguro potenciará el trabajo preventivo y de control en los principales puntos turísticos y de mayor afluencia de personas en el país durante la temporada estival. La idea: evitar delitos que puedan afectar a la población, ya sea residente o flotante, así como también a la propiedad pública y/o privada.
La estrategia fue presentada por el ministro (s) del Interior y Seguridad Pública, Luis Cordero.
“Como todos ya saben, durante este período, muchos chilenos y chilenas, muchas familias, se trasladan a distintos puntos del país con el propósito de hacer efectivas sus vacaciones, visitar a sus familiares u otros lugares de encuentro”, explicó el secretario de Estado (s).
Lea también: Gobierno firma protocolo que agilizará expulsiones administrativas
“El objetivo del Plan Verano Seguro es que cada una de dichas familias pueda trasladarse con tranquilidad, pueda asistir a los lugares de sus vacaciones con la tranquilidad propia del proceso de desarrollo de descanso y, para eso, Carabineros de Chile ha desarrollado un plan específico para que en aquellos lugares de alta concentración de público, habitualmente de características turísticas”, detalló Cordero.
A la ceremonia asistieron también el general subdirector (s) de Carabineros, general inspector Jean Camus Dávila, e integrantes del alto mando.
La iniciativa contará con el refuerzo de los planteles educacionales institucionales y de la Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial a más de cien unidades y destacamentos desplegados en diferentes regiones de Chile.
DOS ETAPAS
Las autoridades precisaron que el refuerzo operativo de personal y de medios logísticos se realizará en dos etapas:
Del 28 de diciembre de 2024 al 28 de enero de 2025 contará con más de 560 efectivos en apoyo a las zonas territoriales. Representa un incremento de 22% en comparación con el período anterior.
Luego, del 28 de enero de 2025 al 28 de febrero de 2025, será con más de 770 efectivos, es decir, 34% más personal.
Del mismo, modo, se implementarán nuevos cuarteles operativos temporales y se elevarán de categoría otros ya existentes.