La Asociación Nacional de Fiscales, gremio que representa al 90% de los fiscales y fiscalas de Chile, considera que «lo que pueda sostener un abogado respecto de cualquier fiscal puede ser perfectamente falso o impreciso, motivado por diversos intereses».
Estas declaraciones, surgen a raíz de las revelaciones que haría la defensa de Hermosilla, de conversaciones con jueces y fiscales, en investigación por el caso Audio.
Lea También: Diputados del Frente Amplio: «es el momento que el fiscal Ángel Valencia dé un paso al costado»
En un comunicado al que tuvo acceso Está Pasando, mencionan que «sin embargo, ello no habilita a que la institución, como ente corporativo, salga en defensa de ese fiscal, más cuando las imputaciones que pueda hacer tal o cual abogado se hacen respecto de una determinada persona»
«Es precisamente lo que ha ocurrido con un comunicado de la “Fiscalía Nacional”; un ente
corporativo que jurídicamente no existe, pues la máxima autoridad del Ministerio Público es un órgano unipersonal», agregan.
Por último, mencionan que «el Fiscal Nacional tiene todo el derecho a defenderse de imputaciones que le parecen agraviantes, pero no puede comprometer a toda la institución. Defensas corporativas, en este ámbito, no nos parecen adecuadas».