El diputado Marcos Ilabaca (Partido Socialista) insistió en que la propuesta de reforma al sistema de pensiones será “heredar” para las y los chilenos “AFP por 30 o 50 años más”, tras comenzar su tramitación en la Comisión de Hacienda del Senado. Si bien reconoce que “vienen varias normas que son súper interesantes”, anunció que rechazará el aumento diferenciado por edad de la PGU porque “no es justo para las jubilados”, junto con la propuesta para la distribución de la cotización adicional ya que “consolida solamente a las AFP como el gran sistema de Chile”.
Lea También: Reforma previsional: ¿Cómo mejorará las pensiones?
Previo a la votación en la Sala del Senado, el parlamentario insistió en que “la reforma de pensiones hoy día, el corazón de ella, ha mutado absolutamente desde el discurso No Más AFP tenemos la acción de más AFP”.
“Aquel sentir de la ciudadanía y aquella promesa que el Ejecutivo nos planteó en su oportunidad de que vamos a tener una lucha frontal contra las AFP, resulta que vamos a terminar como legado el heredar a los chilenos AFP por 30 o 50 años más. Ese es el legado en materia de pensiones”, agregó.
AUMENTO A LA PGU
De igual forma, reconoció que “dentro de este proceso de discusión vienen varias normas que son súper interesantes. Por ejemplo, la PGU. A pesar que el Senado está acordando, y ahí recuerdo las palabras del Senador Cruz-Coke que decía que si ampliamos la PGU hoy día va a significar que el gobierno va a tener un espacio alto en mejora en la encuesta, por lo tanto había que dilatar la entrega”.
“Allí tenemos una buena noticia, PGU para todos los chilenos de 250 mil pesos, pero para los de 82 años y más en los próximos seis meses, para los mayores 75 en los próximos 15 meses y para los mayores 65 en dos años y medio más. ¿Eso es justo para los jubilados? No es justo para los jubilados. Y allí hay una norma que voy a rechazar”, anunció.
Asimismo, confirmó que también rechazará “esta distribución del porcentaje que en definitiva consolida solamente a las AFP como el gran sistema de Chile”.
En conclusión, sostuvo que “lo cierto es que hoy día, y tomando las palabras del ministro Marcel, claramente no tenemos un sistema mixto, tenemos un sistema que soporta en los hombros del Estado -a través de la PGU- el 70% de las jubilaciones en nuestro país. Y ese es el sistema que en definitiva reciben casi todos los chilenos”.