El senador socialista José Miguel Insulza pidió dejar que el fiscal Xavier Armendáriz haga su trabajo en la investigación del caso Monsalve y a que se deje de condenar socialmente al exsubsecretario aun antes de ser formalizado.
“Aquí el fiscal tiene que decidir los próximos pasos a seguir. Ni siquiera estamos con una persona formalizada, es decir, cuáles eran los delitos de los que lo iban a imputar, que eso era apresurado porque eso es un derecho de reo, y eso no significa que sea culpable”, expresó.
Lea también: Boric pone fin al misterio: «No hay cambio de gabinete»
En conversación con Radio Pauta recalcó que la investigación «está en manos de un fiscal que ni siquiera ha hecho una acusación».
«La prensa lo condenó, pero resulta que no ha habido todavía ninguna acusación en contra del formal”, recalcó.
El senador aseveró que “en este país estamos igual que las brujas de Salem, una famosa pieza teatral en que la gente inventaba delitos y condenaron a personas sin haberlos”.
MAL MANEJO
Insulza reconoció que la acusación contra Manuel Monsalve afectó al PS, “porque era una de las figuras más prestigiadas del partido».
Sin embargo, agregó, “las conductas personales nunca deben recaer sobre ninguna entidad política o social. Quien hace algo es responsable, no puede ser responsable el grupo al cual pertenece”.
En todo caso, criticó el manejó de la información sobre la acusación.
«Creo que él debió haber desligado al Gobierno de su situación personal y no debería haber ocurrido nunca que mientras estábamos escuchando presentar el presupuesto del ministerio del Interior, afuera reinaba el caos y todo el mundo hablaba de esta acusación que se estaba lanzando», aseveró.
“Eso pasó, eso ocurrió y creo que eso estuvo mal, eso no debió ocurrir. Él debió advertir su situación de inmediato y, si iba a renunciar como lo hizo, que renunciara antes, antes de que todo esto saliera”, dijo el parlamentario.