Este domingo 8 de diciembre el exalcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), reapareció en una entrevista refiriéndose al caso de su nuera y exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga (Ind), quien actualmente se encuentra en prisión preventiva por delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
En conversación con La Tercera, Lavín cuestionó que la justicia haya decidido cambiar la medida cautelar de Barriga de arresto domiciliario a prisión preventiva, argumentando que por lo general las medidas cautelares van bajando y no subiendo.
«Es raro lo que pasó, porque cuando una persona cae en prisión preventiva es porque la justicia la considera un peligro para la sociedad. Y para mí, creer que Cathy es un peligro para la sociedad está fuera de toda lógica», expresó el exedil.
Lea también: Alcalde de Victoria, imputado por eventual violación, presenta recurso contra ministra de la Mujer
Continuó sus cuestionamientos diciendo que ella cumplió en su totalidad la medida de arresto domiciliario y que ya había dejado de ser alcaldesa de Maipú, por lo que a su juicio no tendría lógica. Además, vinculó el caso al del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, defendiendo también que en su caso no merecía la prisión preventiva.
«Me acuerdo que en el caso de Jadue una jueza dijo que la prisión preventiva era porque él era alcalde todavía y por tanto podía afectar. No sé, tampoco comparto eso. Pero en el caso de Cathy es algo que para mí está fuera de toda lógica», sostuvo.
Lavín consideró que el caso de Barriga ha sido «muy mediatizado, muy politizado, muy influido por las redes sociales», las que se han repletado de referencias a la exalcaldesa con, por ejemplo, memes, por sus cuestionadas compras como peluches, su matinal, entre otros.
«Estoy seguro de que, en un juicio justo de verdad, ella va a ser absuelta. Lo digo primero, porque la Cathy que yo conozco es muy distinta a la caricatura que se hace», declaró el exministro.