Gastos millonarios en ropa, joyas y automóviles destacan en el historial financiero de Leonarda Villalobos, una de las principales acusadas en el caso Factop.
De acuerdo con información obtenida por BBCL Investiga, la abogada recibió más de 1.700 millones de pesos entre 2019 y 2023, provenientes de Factop, una empresa fundada por los hermanos Sauer.
Lea también: Fiscal de la Corte Suprema sugiere rechazar extradición de Muñoz Hoffman
Según la fiscalía, a través de sobornos y mediante un esquema de bicicleta financiera, se destinó dinero en efectivo a la familia Jalaff, controladora del Grupo Patio.
FACTOP
Como se reveló en agosto de 2024, los propietarios de Factop emplearon tácticas ilícitas para operar. Documentos judiciales señalan que utilizaron facturas falsas y cometieron estafas: captaron inversionistas prometiéndoles rentabilidades superiores a las del mercado financiero, pero incumplieron sus compromisos.
Estos fondos terminaron en manos de Álvaro y Antonio Jalaff, además de Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, quienes habrían facilitado el fraude, según la causa.
Un análisis contable mostró que Villalobos manejó grandes sumas en efectivo durante esos cuatro años, reflejándose en 37 depósitos que sumaron más de 107 millones de pesos en su sociedad, Steuern Asesorías SpA. Esta empresa, fundada en 2017, comenzó como una entidad formal, pero rápidamente se convirtió en un medio para emitir y recibir facturas falsas relacionadas con los Sauer y los Jalaff.
INGRESOS
Con estos ingresos, Villalobos realizó pagos significativos a sus tarjetas de crédito: más de 348 millones en el BCI, 127 millones en el Banco Security y 35 millones en el BICE.
Según análisis financieros, con esta última tarjeta compró productos por 14 millones en tiendas como Louis Vuitton, Via Condotti Vitacura, Pandora, Privilege y Victoria’s Secret.
Además, la fiscalía identificó compras de joyas por casi 40 millones de pesos, transferidos desde su cuenta del BCI al joyero Jorge Zygelman. Los valores oscilaban entre 350 mil y 2 millones, y estas transacciones se llevaron a cabo entre junio de 2022 y enero de 2024.
Durante este periodo, Villalobos también adquirió bienes raíces, incluyendo una vivienda de 18 millones en Purranque (región de Los Lagos), una parcela de 2,6 millones en Portezuelo (región de Ñuble) y un departamento de 142 millones en Viña del Mar.
A esto se suman tres vehículos BMW: un X2 valorado en 47,9 millones, un 118i hatchback por 30 millones y un 220i Gran Coupe tasado en 34,9 millones.
IMPUTADOS
Este lunes comenzó una extensa audiencia en la que el Ministerio Público formalizó y reformalizó cargos contra 16 implicados en el caso Factop, que incluye la arista Audio. Entre los delitos se cuentan sobornos, infracciones tributarias, administración desleal y lavado de activos.
La lista de acusados incluye a figuras conocidas como Luis Hermosilla, Daniel Sauer Adlerstein, Patricio Mejías y Leonarda Villalobos, junto con antiguos controladores del Grupo Patio y ejecutivos de Larraín Vial. Entre ellos se encuentran:
- Álvaro Jalaff Sanz
- Antonio Jalaff Sanz
- Cristian Menichetti Pilasi
- Luis Flores Cuevas
- Felipe Porzio Honorato
- Claudio Yáñez Fregonara
- Manuel Bulnes Muzard
- Andrea Larraín Soza
- Sebastián Cereceda Silva
- José Correa Achurra
- Jaime Oliveira Sánchez-Moliní
- Andrés Bulnes Muzard
Se espera que este martes surjan nuevos detalles sobre los gastos de los demás implicados en el lavado de activos, especialmente los hermanos Jalaff, quienes, según la fiscalía, habrían recibido más de 4.500 millones de pesos cada uno como parte de las líneas de financiamiento de Factop.