Política

Los cinco parlamentarios investigados en la trama bielorrusa

Está Pasando

parlamentarios bielorrusa
Foto: Creative Commons
La indagatoria está a cargo de la Fiscalía Regional de Aysén, en manos del fiscal Hernán Libedinsky.

Hay cinco parlamentarios mencionados en el marco de la investigación de la trama bielorrusa, arista del caso Hermosilla, que serán investigados por la Fiscalía Regional de Aysén, a cargo del fiscal Hernán Libedinsky.

A todos ellos se les ha asociado con la investigación de los fallos a favor del consorcio bielorruso Belaz-Movitec que involucra a la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, y que se relaciona con una serie de movimientos de dinero.

Recordemos que el hecho que estén siendo investigados, no constituye imputación directa, ni tampoco formalización asegurada. Menos culpabilidad, dado el principio de inocencia.

Lea también: Couble (FA): En el Gobierno siempre existieron tres identidades

Estos son los parlamentarios.

PAULINA VODANOVIC (PS)

La senadora y presidenta del Partido Socialista fue mencionada en las escuchas telefónicas del caso, por lo que fue declarada sujeto de interés.

Su nombre se repite en distintas interceptaciones telefónicas entre un operador judicial y uno de los conservadores de bienes raíces imputados.

La parlamentaria advirtió que no aceptará «que se ponga en duda mi honra, ni mi trayectoria de más de 30 años como abogada, funcionaria pública y actualmente senadora sobre la base de insinuaciones, trascendidos o filtraciones interesadas».

CRISTIÁN ARAYA (P. REP)

En una conversación captada en escuchas telefónicas al exconservador de Puente Alto Sergio Yáber, este dijo que entregó $1,7 millones al diputado Araya.

En otro diálogo donde se refiere a un almuerzo con el juez Antonio Ulloa -removido del Poder Judicial- menciona que le pidió a al republicano que lo defendiera de la acusación constitucional en su contra. También habló de estar en una «campaña», aunque no aclaró cuál.

Araya -que fue suspendido de su bancada- aseguró que «nunca recibí un peso del señor Yáber ni del señor (Víctor) Valech y no me puedo hacer cargo de lo que puedan decir terceras persona». También dijo que «estas personas tampoco me solicitaron que hiciera una gestión a favor del señor Ulloa».

MATÍAS WALKER (DEMÓCRATAS)

El senador es otro de los parlamentarios investigados en la trama bielorrusa, en su caso, por traspasos de dinero realizado por el suspendido conservador de bienes raíces de Puente Alto Sergio Yáber.

Recibió de él una transferencia bancaria de $1,6 millones para financiar una pasantía al extranjero de su hijo, y el parlamentario declaró que fue por la larga amistad que mantienen.

Lo mismo con el arriendo entre 2017 y 2019 de un departamento en Coquimbo propiedad del conservador.

SERGIO GAHONA (UDI)

La hija de Gahona, Paulina Gahona Rivera, fue contratada por Yáber entre 2022 y 2023 y después, a cuatro años de haber realizado su práctica profesional, como notaria interina en San Miguel.

Además, le arrendó un inmueble a Yáber en la Avenida Costanera de Coquimbo y también se habla de un pago de $4 millones al senador en 2023.

Este último niega irregularidades.

LORETO CARVAJAL (PPD)

De acuerdo con la declaración del abogado y exdiputado Eduardo Lagos ante la Fiscalía -que no está incorporada a la carpeta investigativa-, que ya es de público conocimiento, ella habría recibido $300 millones para intervenir en el nombramiento del conservador de Bienes Raíces de Chillán, Yamil Najle.

Este fue formalizado por un esquema de blanqueo de fondos de las presuntas coimas pagadas por Lagos y Mario Vargas a Gonzalo Migueles (pareja de la exmagistrada Ángela Vivanco).

La senadora por el Ñuble es esposa de Gabriel Silber, socio del estudio de Mario Vargas y Eduardo Lagos, que representó al consorcio Belaz Movitec en la querella contra Codelco y que es un eje en la trama bielorrusa. Su marido ha colaborado en la causa y no se encuentra formalizado.

Al igual que otros de los parlamentarios investigados en la trama bielorrusa, Carvajal aparece en informes policiales compartiendo en eventos sociales con Vivanco y su pareja. Ella no votó en el Senado la acusación constitucional contra la exjueza por encontrarse en esa fecha de viaje.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email