Este sábado, a partir de las 11:oo hrs. el Presidente Gabriel Boric dará su tercera Cuenta Pública. Desde el propio gobierno han dicho que esta cuenta es una de las más importantes, sin embargo, no tendrá grandes anuncios más bien reforzará el trabajo realizado hasta ahora.
Es así, que el discurso de Boric tomará mayor fuerza el tema económico y las medidas sociales, entre ellos el sueldo mínimo y la aplicación de la Ley 40 horas, emblemáticos proyectos que presentó Boric y fueron tema de campaña.
También, se espera que el jefe de Estado recalque en su Cuenta Pública que su equipo de trabajo “logró estabilizar al país”, tal como dice la minuta que la Secretaría de Comunicaciones (Secom) le envío a los partidos oficialistas, junto con contener la inflación, crear 500 mil empleos, controlar la crisis migratoria en el norte del país, disminuir la desigualdad, frenar el aumento de homicidios, entre otros. Todo esto “luego de años muy difíciles y crisis que azotaron a Chile”, añade el escrito.
Asimismo, se menciona los dos fast track legislativos y 55 proyectos despachados de la agenda de seguridad, el alcance del fast track económico, la diminución de delitos violentos en la Macrozona Sur, el Plan de Acción de Hidrógeno Verde, las “mejoras” de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), la reducción de la inasistencia educacional, asignación automática Subsidio Único Familiar, ampliación de la Pensión Garantizada Universal (PGU), construcción de más 115 mil viviendas, organización colaborativa de los Juegos Santiago 2023 y solución de los problemas en Puerto Coronel y la Siderúrgica Huachipato.
Lea También: Formalizado: ¿Qué pena arriesga Jadue si resulta culpable?
Aunque, hay otros temas que han generado roces incluso dentro del oficialismo, cómo lo ha sido el CAE. Mientras tanto, persisten las presiones por conocer los detalles del proyecto de condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) y continúan las polémicas en torno a la reforma a las pensiones.
En un esfuerzo por bajar la tensión entre los partidos, el Comité Político Ampliado del lunes pasado discutió los principales ejes del discurso del Mandatario. Los diez partidos de la alianza acordaron unificar su mensaje. Es más, se esperan que esta sea una Cuenta Pública responsable y sobre todo que el mensaje del Presidente Boric no se base en promesas falsas, aterrizar las expectativas y no generar ansiedad en la población.
LOS ROCES POR EL CAE
El proyecto de condonación del CAE es uno de los temas más urgentes y polémicos. A pesar de los esfuerzos del Gobierno por alinear al oficialismo, las presiones para adelantar detalles de la iniciativa antes de la Cuenta Pública continúan.
Es más, el pasado lunes la ministra Vallejo salió a aclarar que “por ningún motivo el Presidente va a dar a conocer la fórmula ni va a ceder ante las presiones de los partidos para hablar del tema del CAE antes de septiembre”.
Incluso, es una reunión reciente, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y el presidente del PPD, Jaime Quintana, discutieron posibles soluciones para el CAE. Desde la tienda oficialista sugirió un sistema alternativo que implique endeudamiento, dado que los recursos disponibles por concepto de gratuidad no son suficientes.
En cuanto a la reforma a las pensiones, el Gobierno no logró cumplir su intención de despachar el proyecto en mayo, postergándose para julio por falta de acuerdos. Esto ha generado críticas desde la oposición, que ha llevado a la Contraloría un spot del gobierno sobre la reforma, acusándolo de engañoso. Por su parte, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, defendió el spot, argumentando que se trata de una medida informativa frente a la desinformación promovida por las AFP.
SEGURIDAD
Pero el actual escenario político para el presidente Boric no está fácil. La contingencia marcada por la crisis de seguridad ha reorganizado las prioridades del Gobierno en el último año, poniendo énfasis en conseguir acuerdos transversales en el Congreso sobre iniciativas de esta índole.
El último episodio ocurrió luego del atentado en Cañete, en donde tres Carabineros fueron asesinados, y que llevó a que los poderes Ejecutivo y Legislativo acordaran acelerar la tramitación de distintas iniciativas, entre ellas, la reforma a la Ley Antiterrorista, la creación del Ministerio de Seguridad Pública y las Reglas del uso de la fuerza (RUF). De hecho, ya en esta misma iniciativa ha habido diferencias, tanto con la oposición, como en la misma alianza de Gobierno.
Respecto a la indicación promovida por la oposición que buscaba devolver a la justicia militar generó un debate que alargó las conversaciones para que el proyecto se aprobara e incluso ocasionó que este no fuera aprobado en tiempo récord.
Se espera que el Mandatario hable sobre estos avances en su Tercera Cuenta Pública.
REFORMA DE PENSIONES
La reforma de pensiones es uno de los grandes proyectos del Gobierno y un pilar fundamental de su programa.
El Ejecutivo, en representación de los ministros Jeannette Jara (Trabajo) y Mario Marcel (Hacienda), todavía no logra destrabar la problemática sobre cómo distribuir el 6% de cotización adicional, lo que ha provocado un estancamiento del proyecto en su tramitación parlamentaria.
Los últimos esfuerzos estuvieron concentrados en la buena recepción y acogimiento que tuvo el Gobierno a la propuesta de fuerzas de centro para reorganizar la cotización extra en 3% a la capitalización individual y el otro 3% al seguro social. Sin embargo, esto ha sido permanentemente rechazado desde la oposición.
A ello se suma, el álgido debate parlamentario que consiguió despachar la Ley Corta de Isapres para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema en contra de las aseguradoras. Una tramitación que pausó la agenda legislativa y que también generó molestias al interior del oficialismo, sobre todo en fuerzas más de izquierda.
«ANTIGABRIELISMO»
«La derecha ha inaugurado una nueva especie de ideología: el antigabrielismo», sostuvo el timonel de Convergencia Social, Diego Ibáñez, provocando reacciones de todo el arco político.
En el Socialismo Democrático, hubieron críticas para la selección de palabra del diputado, en tanto personalizaba el debate en la figura del Presidente.
En eso, el líder del PPD, Jaime Quintana, afirmó que aquella expresión «echa por tierra el liderazgo del Mandatario».
Más crítico fue el diputado Tomás de Rementería (PS) al expresar que «Diego nos tiene acostumbrados cada cierto tiempo a dar declaraciones bastante desafortunadas y ridículas».
El concepto de Ibáñez no había rebotado en La Moneda hasta que fue requerida por él la ministra del Interior, Carolina Tohá.
«La verdad creo que es tan anecdótico ese tema. Lo que está pasando aquí es tan importante. La política discutiendo esas cosas a mí a veces me da un poco de vergüenza, prefiero dedicarme a esto que importa», señaló la jefa de gabinete, en una pauta policial en Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá.
Apuntando específicamente a la palabra «antigabrielismo» Tohá señaló que «es un término, creo que no es relevante, es una palabra para reflejar una idea, pero que no es lo relevante, lo relevante es el fondo del asunto».