La administración del Presidente Gabriel Boric entregará «unas finanzas públicas bastante saneadas respecto de lo que fue la situación con la cual empezó este Gobierno», aseguró el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Más aun, el jefe de las finanzas públicas dijo que “me parece que si uno pondera las expectativas de crecimiento para este año con las condiciones financieras, ha sido bastante lo que se ha logrado. Eso me hace ser más optimista para el 2025”.
Lea también: Claudio Orrego se arrepiente del proyecto con ProCultura: «Nos traicionaron»
Todo esto, tras ser consultado por los dichos de ayer de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei. Esta aseguró que el Ejecutivo va a «entregar el Gobierno sin un solo peso. Lo ha dicho el Consejo Fiscal Autónomo (CFA). Lo hemos visto. Nuestro país no está creciendo, por lo tanto, no está generando nuevos ingresos. Así que no hay un solo peso, no hay nada de plata».
«VA A SER BIEN DISTINTA»
En entrevista con Radio Duna Marcel aseguró que «cuando termine este Gobierno la situación va a ser bien distinta de cómo lo recibimos nosotros».
Esto, explicó, porque «al comienzo de este Gobierno veníamos de un déficit de un 8% del producto; de un aumento de US$50 mil millones en deuda, menos fondos soberanos, durante el Gobierno anterior. Veníamos con una reforma muy importante, como la creación de la PGU, que estaba solo parcialmente financiada. Veníamos con toda la deuda acumulada del congelamiento de las tarifas eléctricas».
«Cuando uno mira ese panorama, aunque la situación sea fiscalmente estrecha en los próximos años, va a ser bien distinta de cuando tuvimos que hacer todos esos ajustes» en las finanzas públicas, recalcó Marcel.
PRESUPUESTO Y POPULARIDAD
El ministro de Hacienda se refirió además al acuerdo marco entre el Ejecutivo y la oposición en medio de la discusión por el Presupuesto 2025.
En relación con ello, sostuvo que esta «se allanó bastante una vez que suscribimos este acuerdo».
Asimismo, fue consultado por la popularidad del gobiernos y los factores que la afectan.
El jefe de las finanzas públicas expresó que de «lo que yo conozco en términos de cómo inciden los temas económicos sobre la percepción ciudadana, normalmente la inflación es lo que más pesa».
«Ha bajado la inflación -especificó-, pero la gente todavía tiene el recuerdo de lo que pasó en los dos años anteriores. Y por el otro lado, por la normalización de las tarifas eléctricas, todavía nos vamos a demorar un poco en llegar al 3% de la inflación», aseveró Marcel.