Política

Megarreforma: Quiroz admite conversaciones por eventuales cambios

Está Pasando

Quiroz cambios
Foto: Publicado en X por @Min_Hacienda
De todos modos, descartó postergar la tramitación de la iniciativa: «No hay necesidad», aseguró.

Consultado por la posibilidad de cambios en la rebaja de impuestos a empresas y en la invariabilidad tributaria en la megaarreforma, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, manifestó que «en esa materia no tengo confirmación que hacer», pero reconoció que «siempre estamos hablando con los parlamentarios, con los senadores y senadoras que van a tener que votar».

«Siempre estamos viendo posibilidades de ajuste que, sin cambiar el corazón de la reforma y su foco en crecimiento, puedan generar mayor consenso», agregó el secretario de Estado.

La pregunta tiene relación con las propuestas para la reforma que ayer entregaron en La Moneda los senadores del Frente Amplio (FA) y el Partido Socialista (PS).

Lea también: Verán el fondo: Rechazada cuestión previa en AC contra Grau

Ambas colectividades apuntaron a cambios tributarios. Los primeros plantearon, entre otras cosas, ampliar el Subsidio Unificado al Empleo, congelar el valor nominal de los arriendos y agilizar el proceso del secreto bancario, mientras que los segundos llamaron a incorporar compensaciones para la rebaja de impuestos corporativos, retirar la urgencia y separar el proyecto.

El gobierno se comprometió a entregar una respuesta antes de la votación en general de la megarreforma en el Senado.

«NO ES NECESARIO EXTENDER PLAZOS»

Quiroz se refirió también a la propuesta de algunos senadores de desacelerar la tramitación del proyecto de Ley, con miras a abrir más espacio para negociar cambios al texto en materias tributarias, pero también medioambientales y de permisología.

El ministro lo descartó por ahora.

«Siempre hemos planteado que el día tiene 24 horas. Yo a veces trabajo 14 o 16 al día, así que son muchas horas por delante, no hay necesidad de extender el plazo en semanas», dijo.

El secretario de Estado aseguró que el gobierno está disponible para intensificar las conversaciones con los parlamentarios, pero sin modificar la urgencia ni postergar el avance del proyecto.

«Las semanas son las mismas, la urgencia la misma, pero sí podemos trabajar fines de semana, tarde, mañana, noche y tratar de llegar al máximo acuerdo», afirmó, y que eso debería ser «siempre buscando un acuerdo más amplio, pero sin necesidad de retardar el proceso».

Tampoco se allano a dividir el proyecto, como ha pedido la oposición.

«Vamos avanzando, el proyecto no lo vamos a dividir, vamos a ir juntos, hay que avanzar en todos los frentes al mismo tiempo. Hay que recuperar el tema de los estragos que hubo con el los incendios en Ñuble y Biobío», enfatizó.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email