Con un reajuste de 4,8%, por sobre el IPC 2024, y con Bono de Retiro en carácter permanente finalizó la Mesa de Negociación del Sector Público.
El resultado de las negociaciones se concretó a las tres de la madrugada, reportaron los dirigentes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a sus asociados.
Agregaron que «el detalle será dado a conocer en las próximas horas, pero a grandes rasgos es un muy buen acuerdo».
Lea también: IPC de noviembre registra alza del 0,2%
Revelaron desde el sector público que «en materia de reajuste salarial se aprobó un 5,9 total, que se desglosa con un pago de 4,4 en diciembre y un 1,5 en 2025. Esto significa que recuperamos IPC e incrementamos en términos reales un 0,7%».
Otro punto importante ganado, describieron, fue el incentivo al retiro, que «queda acordado de carácter permanente. Y se mejoraron las bonificaciones por edades».
Además se acordó que también quedan de carácter permanente los bonos de escolaridad, de navidad y vacaciones.
«Esperamos el comunicado de la mesa del sector público para revisar los detalles. Este acuerdo se firma y formaliza hoy. Pero luego se va al Congreso, donde esperamos sea aprobado sin modificaciones», cerraron.
HISTORIA DE UNA NEGOCIACIÓN
Cuando se sentaron a la mesa negociadora los trabajadores solicitaron un alza salarial de 7,5% nominal y 3% real (por sobre la inflación).
El ministerio de Hacienda, por su parte, puso sobre la mesa como primera propuesta un incremento de 4,1% nominal. Eso significaría una pérdida de poder adquisitivo de 0,4 punto porcentual considerando que a noviembre la inflación anual se ubicaría en 4,5%.
Para acercar posiciones, el sector público bajó su propuesta de 7,5% a 7,2% nominal lo que se traduce en una baja desde el 3% a 2,7% real.