Durante la jornada de este miércoles, la ministra de Defensa, Maya Fernández, descartó su postulación al Congreso para las elecciones del próximo año.
Cabe recordar, que las autoridades del Ejecutivo que quieran postular a algún cargo público en las próximas elecciones, deben abandonar su puesto un año antes, por lo que la titular de defensa descartó su postulación ante un inminente cambio de gabinete.
Lea también: Ilabaca acusa a la derecha de “sacar provecho» del caso Monsalve
En definitiva, Fernández decidió que no abandonará el ministerio para asumir una carrera senatorial en Valparaíso -en el cupo que deja libre su tía, la senadora Isabel Allende- ni tampoco por una diputación.
Lo decidió así luego de meses de análisis de encuestas y del momento político que atraviesan el partido, el gobierno y el Socialismo Democrático tras el estallido del Caso Monsalve.
De hecho, la senadora Vodanovic ha abordado con ella en reiteradas oportunidades el tema, y varios dirigentes la han instado a asumir el desafío. Eso, sin embargo, no fue suficiente como para persuadirla.
Al ser consultada por el motivo, la ministra de Defensa señaló que «está en otro momento de la vida”.
OTRAS AUTORIDADES DESCARTAN POSTULACIONES
La ministra Maya Fernández no es la única que tomó esta decisión. La subsecretaria de la Segegob, Nicole Cardoch, también socialista, mandó un mensaje al secretario general de la colectividad, Camilo Escalona, para informarle que ella formará parte del gobierno del Presidente Boric hasta que este concluya.
“Ante la insistencia en la que los medios de comunicación me han señalado como posible candidata parlamentaria, quiero informarle a usted y por su intermedio a la mesa de nuestro partido que no seré candidata parlamentaria en los distritos que se me menciona. Mi intención es seguir colaborando en el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Un gran abrazo”, dice el documento.
Cabe recordar que estas definiciones, todas del Partido Socialista se dan días antes del cónclave que reunirá a los partidos del oficialismo en Viña del Mar. En la instancia se espera además abordar la posibilidad de un cambio de gabinete.