Este viernes 1 de noviembre se dio a conocer una denuncia por abuso sexual en contra de la diputada Marcela Riquelme ante el Tribunal Supremo del Frente Amplio (FA).
De acuerdo a los antecedentes que se han ido revelando, la víctima es una integrante de su equipo parlamentario que es militante de la misma colectividad.
Tras revelarse esta grave denuncia en contra de la diputada Riquelme, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió al caso.
Lea también: FA suspende militancia de diputada acusada de abuso sexual
Mediante su cuenta de X (ex Twitter), la ministra Orellana condenó los hechos y reiteró su rechazo ante «toda forma de violencia».
Ante la denuncia en contra de la diputada Marcela Riquelme, desde el @MinMujeryEG reiteramos nuestro rechazo a toda forma de violencia. Nos hemos puesto en contacto con la denunciante, quien ha aceptado el apoyo psicosocial ofrecido a través de @SernamEG.
— Antonia Orellana (ella/she) (@totiorellanag) November 1, 2024
Asimismo, según constató La Tercera, informó que «nos hemos puesto en contacto con la denunciante y le hemos ofrecido atención y apoyo psicosocial, el cual ella ha aceptado».
En esa línea, la secretaria de Estado recordó que el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) atiende de igual forma a «mujeres que han sufrido violencia por parte de otras mujeres».
La ministra agregó que «tampoco en estos casos se requiere de una denuncia para poder asistir a nuestros centros, buscar orientación, buscar apoyo jurídico o psicosocial, o también informarse en el 1455».
La denuncia contra Marcela Riquelme le fue notificada el pasado miércoles 30 de octubre, según declaró la propia parlamentaria este viernes.
Tras conocerse la acusación, el Tribunal Supremo del FA resolvió suspender la militancia de la legisladora. En tanto, la acusada reafirmó su inocencia y señaló que esperará los resultados de la investigación que comprueben su postura.
Hasta el momento no existe una denuncia formal por este grave hecho ante el Ministerio Público y tampoco está claro si se llegará a presentar o no.