Política

Ministro Marcel: Reforma previsional es una propuesta responsable

Valeria Lagos

Marcel reforma
Foto: Agencia UNO
El titular de Hacienda también subrayó que no implementar una reforma de pensiones representa el mayor riesgo fiscal.

En la antesala del informe del Consejo Fiscal Autónomo (CFA) sobre la sostenibilidad fiscal de la reforma de pensiones, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, defendió la propuesta presentada por el gobierno como una iniciativa responsable y necesaria para el país.

El informe, clave para la viabilidad del proyecto, se discutirá próximamente en la Comisión de Hacienda del Senado.

Lea también: Ministra Jara valora aprobación de reforma de pensiones

El ministro destacó que la reforma se diseñó con atención a la sostenibilidad y responsabilidad financiera. «Hoy vamos a entregar un documento completo, de 50 páginas, en las cuales todo esto se explica, paso a paso. Ya se presentó al Consejo Fiscal Autónomo hace unos días», aseguró Marcel durante una entrevista con Radio Pauta.

Asimismo, enfatizó que el CFA es un organismo independiente y que su evaluación será objetiva. «El CFA es autónomo; no tenemos control ni tutoría sobre este, pero confiamos en que reflejará lo que el proyecto es: una propuesta responsable para el país».

SOSTENIBILIDAD FISCAL

El titular de Hacienda también subrayó que no implementar una reforma de pensiones representa el mayor riesgo fiscal.

«Si se quiere mejorar las pensiones en el corto plazo, la única opción es aumentar la Pensión Garantizada Universal (PGU), y eso implica un costo fiscal directo», explicó.

Agregó que, actualmente, el gasto en PGU equivale al 2,2% del PIB, y cualquier mejora significativa de las pensiones mediante ese mecanismo sería insostenible.

El ministro Marcel señaló que el diseño del proyecto de la reforma busca equilibrar la mejora de las pensiones actuales y futuras, evitando una sobrecarga financiera al Estado.

EXPECTATIVAS

El informe del CFA será determinante para responder a las dudas de diversos sectores políticos y técnicos sobre las implicancias fiscales del proyecto y su financiamiento. Mientras tanto, el gobierno insiste en que la reforma es crucial para garantizar un sistema previsional más equitativo y sostenible a largo plazo.

La discusión en el Senado y la reacción al informe del CFA serán momentos decisivos para el avance de una iniciativa que, según Marcel, busca resolver un problema estructural y ofrecer mejores condiciones para los jubilados del país.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email