Tras el anuncio del Presidente Gabriel Boric de que no habrá cambio de gabinete en el corto plazo, ministros que aparecían como predispuestos a dejar el poder Ejecutivo para abrazar una carrera parlamentaria se apresuraron a decir que su objetivo es permanecer en el Gobierno.
Así lo aseveró el ministro de Educación, Nicolás Cataldo. “Mientras el Presidente ponga su confianza en nuestro trabajo, estamos a disposición de continuar hasta donde lleguemos”, enfatizó.
El secretario de Estado enfatizó que “hoy día yo soy ministro de Educación y vamos a llegar hasta el final o hasta que el Presidente lo decida”.
Lea también: Segunda vuelta: Sepa quienes son los candidatos a gobernador
Añadió que “mi única aspiración es poder ser un buen ministro de Educación, llevar adelante a la gente del gobierno”.
Al respecto, aseguró que tienen “muchas tareas por delante”.
Detalló los «muchos los desafíos que tiene la cartera como para estar concentrado en algo distinto a la gestión del Ministerio de Educación”. Entre ellos, el acuerdo de la deuda histórica, el fin al CAE, el nuevo sistema de financiamiento a la Educación Superior y la Nueva Educación Pública.
Cataldo relató que el Consejo de Gabinete de ayer fue para plantear los énfasis de la gestión para el próximo año y las proyecciones del gobierno.
“El tema de cambios de gabinete es una discusión que solo el Presidente tiene con quienes lo involucra cuando él toma una decisión de esa característica. No es algo que colectivice con el Consejo de Gabinete y no corresponde que lo haga tampoco”, sostuvo.
ORELLANA: VAMOS A CONTINUAR
Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, recalcó que “el Presidente fue claro en señalar que nos quiere a todos trabajando y eso es lo que estamos haciendo hoy día”.
Asimismo, descartó la idea de que ella y otros ministros busquen una carrera parlamentaria.
“Nosotros vamos a continuar con las tareas que nos hemos propuesto como ministerio de la Mujer para este segundo semestre», aseguró.
Este ellas figuran «completar las tres últimas regiones que nos faltan para tener centros de atención especializadas en todo el país, celebrar nuevos convenios que nos permitan que las mujeres que son usuarias de SernamEG, más de 140 mil al año, tengan mejores beneficios», además de «seguir avanzando con nuestros proyectos de ley”.
Consultada por cómo veía las críticas que ha recibido por parte de la oposición junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá por cómo abordaron el caso Monsalve, Orellana consideró que “las críticas son parte de la democracia”.
Al respecto aseguró que desde el ministerio han actuado dentro del marco legal y «sin establecer jamás distinción respecto a quién es el agresor, si es una persona de alta connotación pública, si es una persona famosa o si son víctimas como mujeres anónimas como los dos femicidios consumados que tuvimos el fin de semana».
TORO: CONCENTRADA
Por su parte la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, descartó también tener una aspiración parlamentaria.
Enfatizó que está concentrada en su cartera.
«Hemos mostrado día a día que nuestra prioridad está en seguir avanzando con las tareas que nos ha dado el Presidente y, en particular, con el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados Chile Cuida». afirmó.
«Y yo voy a seguir cumpliendo esa tarea mientras, por supuesto, el Presidente así lo estime», remató.