El exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve no contestará el cuestionario que le envión la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados sobre su versión de los hechos que rodearon la acusación que hoy lo tiene cumpliendo prisión preventiva tras ser denunciado por abuso sexual y violación.
La CEI acordó enviarle el cuestionario el 9 de diciembre pasado hasta el Anexo Penitenciario Capitán Yáber.
Según La Tercera, en aquella época él plena disposición a colaborar en las pesquisas, pero se fueron diluyendo.
Lea también: Boric es sobreseído en causa por difusión de imágenes íntimas
Primero, porque la exautoridad se abocó a su declaración ante los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir. Después simplemente declinó responder.
Según el citado medio, la decisión es porque no sería conveniente, porque la indagación formal de los hechos por los que se le acusa sigue abierta.
Según cercanos, no tiene obligación de responder a la comisión y está concentrado en solo responder al Ministerio Público.
29 PREGUNTAS
“La ‘Comisión Especial Investigadora sobre los actos de autoridades y policías tras la denuncia criminal en contra del exsubsecretario del Interior señor Manuel Monsalve Benavides, CEI 62′, acordó oficiar a usted, con el objeto de remitirle un cuestionario con preguntas abocadas a esclarecer los hechos referidos en el mandato que dio origen a la comisión, que son del tenor que siguen”, se leía al inicio del texto.
El cuestionario se construyó con preguntas provenientes principalmente desde la UDI y RN. Son 29.
Entre ellas hay varias destinadas a conocer mayores detalles de la reunión que mantuvo el martes 15 de octubre en La Moneda con el Presidente Gabriel Boric.
Y otras relacionadas con las órdenes que entregó a la Policía de Investigaciones (PDI) previo a que se formalizara la denuncia en su contra.
Asimismo, incluye interrogantes sobre el uso que dio a los gastos reservados que estaban asociados a la subsecretaría del Interior durante su gestión.