El pasado domingo 2 de febrero se cumplió un año del megaincendio que devastó sectores de Viña del Mar y Quilpué, sin embargo las críticas al proceso de reconstrucción no cesan.
En ese sentido, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, señaló que existe incertidumbre respecto al número de viviendas por reconstruir.
Lea también: Mundaca calificó de «fracaso» reconstrucción tras megaincendio
“El balance oficial del Ministerio de Vivienda reportó 2.351 viviendas demolidas y 1.311 soluciones habitacionales en proceso, pero en abril de 2024, el Comité de Ministros cifró en 7.236 las viviendas destruidas”, afirmó en conversación con Radio Universidad de Chile.
CUESTIONADA GESTIÓN
Mundaca también cuestionó la ejecución del presupuesto destinado a la reconstrucción.
“El Congreso aprobó 800 mil millones de pesos para el Fondo de Emergencia Transitorio, pero hasta ahora solo se han utilizado 3.509 millones y hay 261 mil millones teóricamente comprometidos. ¿Por qué no se han usado estos recursos?”, planteó.
«ESTADO FALLIDO»
Asimismo, la autoridad regional señaló que el manejo de la reconstrucción del incendio manifiesta un «estado fallido».
“No se han asumido responsabilidades políticas, las trabas burocráticas en los Departamentos de Obras Municipales de Viña del Mar y Quilpué retrasan las autorizaciones. La administración del Estado en materia de reconstrucción le ha fallado a las personas”, enfatizó.
«Por ejemplo, en el DOM de la Comuna de Viña del Mar, o en el DOM de Quilpué, que demoran las autorizaciones y por tanto, efectivamente, estamos ante una situación que es compleja (…) no han dado el ancho”, cerró.