Diversas reacciones provocó la muerte de un niño de doce años que no pudo arrancar de un portonazo y fue arrastrado por kilómetros por el auto robado por los delincuentes, entre ellas la del presidente José Antonio Kast, que aseguró que «nosotros hemos estado todos trabajando en contra de la delincuencia».
«Las cifras han mejorado en temas de homicidios, de portonazos, de persecución, de la acción penal, pero no hay cifra que supla el dolor de una familia, porque solo el asesinato de un niño hace que todas estas cifras para esa familia, para una nación, no lleguen a ningún destino, porque el dolor no se calma”, lamentó.
Cuestionó «¿por qué otros niños han llegado a ser víctimas del crimen organizado? ¿Por qué otros niños han llegado a este nivel de violencia? ¿Dónde los perdimos?».
Lea también: Niño de 12 años muere tras encerrona en San Bernardo
«En algún momento fuimos perdiendo a nuestros hijos, a nuestros niños en manos del crimen organizado. Gran parte de ello es porque hemos perdido el concepto de la autoridad y porque nuestras políticas públicas han llegado tarde», dijo en relación a que los autores del crimen podrían ser menores de edad.
ARRAU: «EL ESTADO FALLÓ»
Por su parte, el ministro de Seguridad, Martín Arrau, aseveró que “es durísimo estar acá, efectivamente, reconociendo que en este caso el Estado falló. El Estado que tiene como rol primario garantizar la seguridad, la integridad física de las personas, falló”.
Aseguró que «no hay que tener ningún miramiento con estos asesinos» y que “el rol primario del Estado es garantizar el derecho a la integridad personal, a la vida de las personas, y cuando esto ocurre es que el Estado, efectivamente, falló en cumplir ese deber”.
El ministro señaló que » vemos frecuentemente en este tipo de delitos, igual que en los turbazos, la presencia cada vez más prolífica y reiterada de menores de edad. Estamos proponiendo y se está discutiendo en Congreso algunos cambios legales que van en esa línea, pero también, efectivamente, es el llamado a atención, nuevamente, del problema cultural que tenemos en nuestra sociedad».
Respecto a la solicitud de despliegue de personal militar por temas de seguridad, el ministro expresó que “son posibilidades que requieren de una excepción constitucional. Hoy día no está dentro de nuestro plano de evaluación en zonas urbanas, pero efectivamente el país lo ha hecho en escenarios anteriores”.
WHITE: NACESITAMOS QUE INTERVENGAN LAS FF.AA.
Se refería a la petición que hizo Christoper White, alcalde de San Bernardo -donde ocurrió el portonazo que terminó en la muerte del niño- quien planteó que «necesitamos la utilización de las Fuerzas Armadas como coayudantes de las instalaciones críticas»
«No estamos hablando de una serie de Netflix, estamos hablando de cosas que ocurren», enfatizó el jefe comunal en el matinal Contigo en la Mañana, que opinó que la muerte del menor debiera marcar un antes y después.
«Ellos tienen los recursos, una carrera, por qué no nos pueden ayudar», recalcó y criticó que «a la autoridad le falta más calle».
Los políticos creen que «los militares no están preparados», sostuvo. «Pero no son tiempos para decir ‘en esto no me meto’. Es momento de que la autoridad política mandate», dijo White, que afirmó que con los carabineros que hoy existen en San Bernardo «no damos abasto. Hay un solo enemigo común que es el crimen organizado, que esta pasando por arriba».
«La megarreforma es otro país, porque en nuestro país está pasando esto y no veo reacción. Hay mucha gente que piensa que las Fuerzas Armadas pueden ayudar, pero no quieren, y disculpen que lo diga, pero parece que ellos mandan más. Nosotros tampoco deberíamos estar metidos en esto», insistió el alcalde.
PARISI: SI LO PIDE EL ALCALDE…
El excandidato presidencial del Partido de la Gente (PDG) y líder de la tienda, Franco Parisi, en entrevista telemática con radio ADN Chile, desde Estados Unidos, enrostró que «llevamos siete meses (desde que fue electo) que pudo haberse preparado el presidente Kast para tomar esta tremenda tarea que era la seguridad y de hecho varios alcaldes han solicitado sacar a los militares a la calle, el propio alcalde de Maipú y también el San Bernardo lo han pedido».
“Yo, si hubiera estado en el gobierno, no lo habría dudado. Si lo pide un alcalde, independiente del color político, claramente estaríamos dispuestos a apoyar una intervención de Estado de excepción constitucional”, aseguró.
Aclaró que, a su juicio, estas intervenciones “no son medidas balas de plata, pero sí entregan elementos”.
“Esta cosa tiene que terminar de una vez por todas. Se dice que es una banda de jóvenes lo que lo hicieron, de menores de edad. Hay que verificar qué es lo que está ocurriendo, pero si un alcalde solicita militares en la calle, hay que sacarlos», insistió.
DESBORDES: POLICÍAS EMPODERADAS
Para el alcalde de Santigo, Mario Desbordes, en relación con la muerte del niño a raíz del portonazo, “decir que el Estado falló está bien, pero no es suficiente”.
Enese sentido, hizo un «llamado al ministro y también al ministro de Hacienda para contarnos cuál va a ser la inyección de recursos y para qué, que nos van a ayudar a fortalecer toda la cadena de persecución del delito”, porque, a su juicio, necesitan “policías empoderadas”.
“Dijimos que la ministra Steinert no había logrado transmitir cuáles eran las propuestas. Yo todavía no logro escuchar la propuesta y por lo tanto, confiando en que el Gobierno lo va a hacer, hay un programa de Gobierno, la quiero escuchar”, aseveró.
Insistió en que “me falta conocer las medidas. Digámosle plan, medidas, como queramos llamarle” y que “ya con el cambio de gabinete hace un rato ya, me gustaría escucharlas. No es una crítica al ministro, pero sí quizás hay que apurar un poquito el tranco”.
“Yo voy al hecho de cuál es la batería de medidas contundentes, rápida, ahora ya. Unas son legislativas y otras son concretas. O sea, necesitamos más policía, necesitamos fortalecer la seguridad de los municipios, necesitamos una amplia red de cámaras de televigilancia a lo largo de todo el país”, agregó.







