A través de una declaración pública, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) expresó este miércoles su respaldo mayoritario al presidente de la colectividad y candidato presidencial, Alberto Undurraga, destacando su decisión de reenfocar la estrategia electoral hacia la recuperación del electorado tradicional de la falange: el centro político, la centroizquierda y los independientes.
Lea también PS habría usado imagen de Bachelet sin permiso en campaña de Vodanovic
Tras una reunión de la mesa directiva nacional, el PDC resolvió que su participación en eventuales primarias se limitará a los partidos del Socialismo Democrático y al Frente Regionalista Verde Social (FRVS), excluyendo al resto de las fuerzas oficialistas. Con ello, el partido descarta sumarse a unas primarias amplias del oficialismo, marcando una diferenciación en la alianza de gobierno.
“Rechazamos toda interpretación que busque relativizar el compromiso que tiene nuestro camarada Undurraga con recuperar y cuidar la relación con el Socialismo Democrático y su vocación de servicio con el partido de la falange y la ciudadanía”, señala el comunicado.
DEFINICIONES ESTRATÉGICAS PARA LA ETAPA ELECTORAL
La colectividad agradeció los esfuerzos desplegados por su presidente para lograr una convergencia con sus socios históricos –PS, PPD y Partido Radical–, en una propuesta de dos primarias diferenciadas, que finalmente no fue acogida por el resto de las fuerzas oficialistas.
Pese a las diferencias estratégicas, el PDC reafirmó su voluntad de avanzar hacia un acuerdo parlamentario con los partidos de su histórico eje político, y reiteró su disposición a seguir convergiendo con el Socialismo Democrático y el FRVS en los próximos desafíos electorales.
COMPROMISO CON ACUERDOS Y GOBERNABILIDAD
“La Democracia Cristiana manifiesta su voluntad de alcanzar un acuerdo marco con nuestros aliados históricos en la construcción de una lista parlamentaria”, concluye la declaración, subrayando el compromiso del partido con la gobernabilidad y el bienestar del país.
“El Chile de los acuerdos es posible y nos comprometemos con ello”, remata el texto, en una señal de apertura, pero también de definición política clara en el escenario preelectoral.
Nuestra candidatura Presidencial trabaja por el futuro de Chile. #ChilePuede volver a crecer. Compartimos parte de nuestras propuestas en materia económica. 📊📈
Con @aundurragav trabajamos en propuestas para Chile. 👨💻
— Democracia Cristiana (@PDC_Chile) April 22, 2025