Política

Poduje acusa que Quiroz es «devoto de la virgen del puño»

Está Pasando

Poduje virgen del puño
Foto publicada en X por @MinistroPoduje
El ministro de Vivienda explicó en Enela 2026 que, en la práctica, la gestión de recursos se ha vuelto compleja para el desarrollo de proyectos habitacionales.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, volvió a criticar los recortes presupuestarios impulsados por el titular de Hacienda, Jorge Quiroz, y dijo que el secretario de Estado es «devoto de la virgen del puño».

Durante el Encuentro Empresarial de La Araucanía (Enela) 2026 abordó los avances y dificultades en la construcción de viviendas en la zona. En esa instancia aseveró que el secretario de Estado «no me quiere dar un peso».

El titular de Vivienda y Urbanismo explicó que, en la práctica, la gestión de recursos se ha vuelto compleja para el desarrollo de proyectos habitacionales.

Lea también: Kast anticipa «un período bastante crítico» para la economía y el empleo

«Yo digo: ‘ministro, necesito 500 mil UF’, pero no las tiene. ‘No, páguelas usted’. No tengo plata, no está en el presupuesto. ‘Bueno, que se jodan’. Pero están las familias pidiendo la asignación directa. ‘Bueno, problema suyo’ y en rigor es problema del Estado que no fiscalizó y también de las empresas”, describió.

Poduje insistió en las dificultades presupuestarias para abordar estas soluciones habitacionales y volvió a criticar a ministro de Hacienda.

«Tengo que partir con 65 lucas que tengo que pedirle a Quiroz, además de las otras 460 lucas. ¿Qué voy a hacer con Quiroz? Imagínese lo que es para mí decirle a ese hombre que es devoto de la ‘virgen del puño’, que tengo que pedirle 65 lucas», afirmó Poduje.

CASAS QUE SE HUNDEN

Lo dijo en alusión al caso de un conjunto habitacional del sector Pedro de Valdivia, en Temuco, donde -explicó- las viviendas presentan graves problemas estructurales, puesto que fueron construidas en un terreno no apto. Eso provoca que los inmuebles se hundan progresivamente.

«Van todos los años los ministros, por doce años, y les dan un calmante, un arreglo que dura dos años y después la casa se vuelve a hundir. Y van de nuevo. Las tenemos que sacar, son 350 familias. No hay otra solución», enfatizó.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email