El Gobierno anunció el ingreso de un proyecto de ley que reforma el Sistema de Admisión Escolar (SAE) para reemplazo del actual modelo que es exclusivamente aleatorio por un sistema mixto.
La medida fue presentada por el presidente José Antonio Kast junto con la ministra de Educación, María Paz Arzola, en una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda.
De este modo, los establecimientos educacionales podrán volver a la selección de estudiantes y se terminará con la llamada «tómbola».
Lea también: Mundo político reacciona con dureza frente a muerte de niño en portonazo
La reforma al sistema había sido anunciado por el mandatario en su primera Cuenta Pública, donde apuntó a que el «mérito» es «algo que nos piden los apoderados».
LOS CAMBIOS
El proyecto de reforma del actual sistema SAE consta de dos mecanismos complementarios: Elección Mutua y Asignación Aleatoria.
Ambas estarían administradas por el ministerio de Educación.
En palabras de la ministra, «las familias van a seguir postulando a través de un sistema único, donde podrán indicar sus preferencias».
«Las diferencias será que dentro de este sistema convivirán colegios que preserven mecanismos de asignación en mecanismo actual y colegios que aplicarán un proceso presencial basado en otros criterios relacionados a su proyecto educativo, que permita minimizar la asignación por azar», agregó.
«Este sistema reúne tres condiciones que son para nosotros esenciales. Lo primero es restaurar el reconocimiento al mérito y al esfuerzo», detalló.
«El segundo punto es la libertad de los proyectos educativos, que tengan libertad los establecimientos de tener su propio proyecto educativo», añadió.
«El tercer punto que se recoge es el derecho de las familias a elegir entre esos proyectos educativos», sostuvo el presidente Kast.
ASIGNACIÓN ALEATORIA
Se podrá mantener el actual sistema de asignación centralizada aleatoria y se aplicará a establecimientos que no opten por la modalidad de Elección Mutua y a las vacantes que queden disponibles tras ese proceso.
«Si algún establecimiento no desea participar, podrá seguir en el sistema que tenemos hasta hoy. Por eso decimos que es un sistema que opta por la libertad», especificó Kast.
Recordemos que el actual sistema SAE asigna cupos considerando los criterios de hermanos en el establecimiento, estudiantes prioritarios, hijos de funcionarios y exalumnos como prioridad. Cuando esos requisitos no aplican o existe empate entre los postulantes, las vacantes se asignan mediante un sorteo.







