Republicanos intentará reponer normas identitarias: «vamos a hacer todos los esfuerzos por recuperar aquellas partes del texto rechazadas por expertos».
Así lo señaló el jefe de bancada de Republicanos Luis Silva, insistiendo en las enmiendas identitarias de ultraderecha.
Ante el rechazo que las encuestas pronostican para el plebiscito, Silva afirmó que se «alegraría con que esta Constitución se apruebe» aunque sea por un voto de diferencia.
Luis Silva, adelantó que la bancada hará «todos los esfuerzos» para retrotraer los cambios que la Comisión Experta impulsó al borrador de nueva Carta Magna.
Expertos trataron de salvar la debacle
Este viernes, los mismos 24 expertos que elaboraron el anteproyecto terminaron de votar las 622 observaciones ingresadas para enmendar la propuesta redactada desde junio por el Consejo Constitucional, dominado por los ultraderechistas.
Las deliberaciones de los comisionados comenzaron ayer en la tarde, en una jornada que se prolongó hasta la medianoche.
Allí aprobaron el retorno del Estado social y democrático de derecho al artículo 1 y mantuvieron la defensa de «la vida de quien está por nacer».
Ultraderecha quiere imponer sus ideas
A la vez, los expertos suprimieron normas sobre objeción de conciencia, la expulsión de migrantes que ingresen por pasos clandestinos y la exención del pago de contribuciones a la primera vivienda.
Las indicaciones que no logren aprobarse por 3/5 del Consejo y que tampoco sean rechazadas por 2/3 pasarán a una comisión mixta (6 consejeros y 6 expertos).
«Como bancada republicana vamos a hacer todos los esfuerzos por recuperar aquellas partes del texto que se rechazaron por los expertos«, dijo Silva.
Aplanadora
«Estoy pensando particularmente en dos: primero, la norma sobre inmigración y la norma que exime del pago de contribuciones», dijo Silva a la prensa.
Además, ante el descalabro que las encuestas proyectan para el segundo proceso constituyente en el plebiscito de salida del 17 de diciembre, Silva no se inmutó.
Dijo que se «alegraría con que esta Constitución, si sale como esperamos que salga, se apruebe», aunque sea con el 50%+1 de los votos: «Eso es aprobación», remarcó.