A fines de enero se realizará la semana regional en la Cámara de Diputados, la cual ha pretendido ser suspendida por casi todos los sectores políticos para avanzar en la discusión de la reforma de pensiones, casi todos, excepto el Partido Republicano.
Para suspender la semana regional, la Cámara requiere que los comités parlamentarios den su unanimidad sobre la decisión. Durante la exploración de esta alternativa, Republicanos ya manifestó que no darán su voto para ir al hemiciclo el 27 de enero.
En conversación con El Mercurio, el jefe de la bancada republicana, Luis Sánchez, exigió que antes de dar su voto se debe dar un acuerdo sobre qué discutirán y votarán durante esa semana.
Lea también: Iván Flores a EP: «Algunos quieren mantener el jugoso negocio de las AFP»
«Aquí no podemos perder más tiempo en proyectos de ley inútiles, ni tampoco en los afanes ideológicos de la izquierda. Los republicanos no nos vamos a prestar para las agendas personales de unos pocos cuando el país hoy necesita que abordemos las urgencias sociales que nos aquejan», expresó Sánchez, apuntando nuevamente hacia la crisis de seguridad.
En la Cámara Baja evalúan qué hacer frente a esta decisión desde el ámbito comunicacional, debido a que el 28 de enero deberían tener una sesión para renovar el estado de excepción en la macrozona sur.
El vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo (DC), sostuvo que «sería inentendible por los pensionados, que viniéramos a votar un estado de excepción, pero no lo hagamos para votar la reforma de pensiones. Las personas que quieren ver un alza en sus ingresos no lo comprenderían».
En tanto, el senador Iván Moreira (UDI) arremetió contra los Republicanos por su decisión. Mediante su cuenta de X (ex Twitter), aseguró que no quieren una reforma de pensiones.
«(La) ciudadanía demandará al Partido Republicano la responsabilidad de hacerla una zancadilla a la reforma», expresó. Expuso que ellos «votan en contra de las mujeres, ellos dan la espalda a los chilenos por una cuestión ideológica que se torna extrema. Y los Republicanos necesitan cinco semanas de vacaciones».
Ciudadanía demandará al @PRChile responsabilidad de hacerle zancadilla a la Reforma, ellos, NO quieren Reforma. Votan en contra de las mujeres,ellos dan la espalda a los Chilenos por una cuestión ideológica q se torna extrema. Y los Republicanos necesitan 5 semanas de Vacaciones. pic.twitter.com/aI1uIrBqoi
— Iván Moreira Barros (@ivanmoreirab) January 12, 2025