Siguiendo la postura del gobernador de La Araucanía, René Saffirio, dos senadores de la Democracia Cristiana cuestionaron las declaraciones de la ministra del Interior, Carolina Tohá, sobre la posible intencionalidad ligada a disputas territoriales en los incendios forestales que afectan la región.
Cabe recordar que la ministra afirmó que «es altamente probable que al menos una parte de la intencionalidad esté ligada a reivindicaciones territoriales».
Lea también: CDE acusa a alcalde Chamorro por venta de auto pese a prohibición
El senador Iván Flores (DC) calificó los dichos de Tohá como «temerarios y complicados», señalando: «A no ser que tengas pruebas muy contundentes, es muy temerario vincular estos incendios a reivindicaciones de tierras».
Además, advirtió que «afirmar que los actos incendiarios se deben, en alguna medida, a la reivindicación mapuche es bien distinto a decir que los incendios fueron provocados por tal o cual organización, que puede, entre otras, ser de narcotraficantes o crimen organizado, que ya sabemos cómo actúan. Y ahí puede haber huincas o mapuches».
Flores también destacó que este tipo de declaraciones «afecta sin duda el trabajo que está realizando la comisión por la Paz y el Entendimiento, que precisamente trata sobre reivindicaciones y la búsqueda de la paz en la Macrozona Sur, comisión que ya está con plazos prorrogados».
En esa línea, agregó: “Si la ministra tiene datos, debe transparentarlos y entregarlos; de lo contrario, en nada ayudan al esfuerzo por avanzar en este proceso. Cosa distinta son los actos terroristas o incendiarios, pero se debe aclarar para no echar a perder el escenario”.
«Esperaría un poco más de prudencia»
Por su parte, el senador Francisco Huenchumilla (DC) calificó la situación como “una verdadera comedia de equivocaciones” y criticó la postura de la ministra del Interior.
«Las declaraciones de la ministra del Interior son temerarias. Yo creo que, por la responsabilidad que tiene en la conducción del Estado, yo esperaría un poco más de prudencia y no estar disparando al voleo, creando un clima innecesario», afirmó el parlamentario.
Además, hizo referencia a la oposición, señalando: «He visto a algunos sectores de derecha pidiendo la aplicación de la Ley Antiterrorista. Yo quisiera decirles que, por los cargos que tienen, deberían saber que la Ley Antiterrorista no está vigente. Lo que hizo el Presidente Boric -hace algunos días- fue promulgarla y, por lo tanto, no ha sido publicada en el Diario Oficial».