Durante su visita a la comuna de Colchane, en la Región de Tarapacá, este martes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, resaltó la reducción de ingresos irregulares por las fronteras del país, estableciendo una comparación con el último año de gobierno del expresidente Sebastián Piñera.
En un hilo publicado en la red social X, la ministra señaló: «En 2024, los ingresos irregulares fronterizos fueron 29.269, 48% menos que en 2021, último año del gobierno anterior, cuando se produjo el peak».
Lea también: Valencia recalca «problemas graves» por recorte al presupuesto de Fiscalía
Además, subrayó que el Ministerio del Interior «Ha transferido 17.000 millones de pesos a Aduanas para combatir el crimen organizado en la frontera, elevando de 7 a 14 los escáner disponibles en el país».
COLCHANE
Durante la mañana, Tohá se reunió con el alcalde de Colchane, Teófilo Mamani, en las dependencias municipales de la comuna. Posteriormente, visitó la subcomisaría de Carabineros de la localidad para sostener un encuentro con el jefe de Zona, general Juan González, acompañada por Mamani, la delegada presidencial regional Ivonne Donoso, el gobernador regional José Miguel Carvajal y la delegada presidencial provincial Camila Castillo.
«Además participaremos de la puesta en marcha de un camión escáner de Aduanas de última tecnología para fiscalizar el ingreso de mercadería a Chile», destacó la ministra en redes sociales.
A las 11:00 horas, se espera que Tohá visite el recinto militar de Colchane para reunirse con autoridades locales y representantes de Carabineros, la PDI y el Ejército.
REUNIÓN
El propósito de la reunión es abordar la implementación del acuerdo suscrito en diciembre con Bolivia para la reconducción de migrantes en situación irregular.
En relación con esta actividad, Tohá publicó: «Revisaremos los preparativos para implementar el acuerdo alcanzado con Bolivia que permitirá reconducir a las personas que atraviesen irregularmente la frontera».