Para el lunes 6 de enero fijó el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago la audiencia de cautela de garantías de Luis Hermosilla, principal imputado del Caso Audio.
Con ello el tribunal accedió a la solicitud presentada en ese sentido por su hermano y defensor, Juan Pablo Hermosilla.
A juicio del abogado, se están vulnerando aspectos de la intimidad y la privacidad de conversaciones contenidas en el teléfono celular de su defendido.
Lea también: Caso Factop: Andrea Molina pidió $120 millones para campaña senatorial
Su reclamo apunta en particular al traspaso masivo de chats que hizo la Fiscalía Metropolitana Oriente al Consejo de Defensa del Estado (CDE).
En esos chats hay mensajes que su hermano intercambió con diversos funcionarios públicos.
«El CDE ha tenido un rol bastante peculiar en todo esto», comentó el defensor a Ciper Chile.
A su juicio, la entidad «ha presenciado la comisión de delitos graves de filtraciones (…) y el CDE, estando obligado a iniciar investigaciones, a no usar esa información producida en forma ilícita, hace todo lo contrario».
«Por eso es que estamos recurriendo al juez de garantía, porque estimamos que hay antecedentes objetivos para estimar que no se han respetado las garantías a las cuales se hacen referencia”, agregó.
«VULNERACIÓN SISTEMÁTICA»
Juan Pablo Hermosilla busca verificar las condiciones en que el Ministerio Público y los tribunales de justicia están cautelando las garantías fundamentales de su representado.
Para el defensor, en esta causa ha existido una “vulneración sistemática” de los derechos fundamentales de Luis Hermosilla.
Esto, porque se han “ventilado” antecedentes y conversaciones que no guardan relación con su ejercicio profesional.
Por otra parte, dos días después de la audiencia de cautela de garantías, vale decir el 8 de enero próximo, el tribunal se reunirá otra vez, para una nueva formalización en contra de Luis Hermosilla.
Esta será por la arista Parque Capital del Caso Audio, la cual investiga la tramitación de permisos para el proyecto de los hermanos Jalaff.