Para el viernes 31 de enero está convocado el concejo municipal de la ciudad de Victoria para elegir al alcalde suplente de la comuna, pues quien fue electo en los comicios del 27 de octubre pasado está próximo a cumplir 45 días de ausencia de su cargo.
¿El motivo? Cumple una medida cautelar de arresto domiciliario total desde el 24 de noviembre.
En la votación municipal de octubre los victorienses reeligieron a Javier Jaramillo (ind.-PPD), y este asumió como alcalde el 6 de diciembre pasado.
Lea también: Carter: Migración irregular no debería «tener acceso a los colegios»
La Justicia lo autorizó para salir momentáneamente de su casa y jurar en el cargo. Sin embargo, no ha podido cumplir sus funciones debido a la cautelar.
El actual jefe comunal espera revertirla antes del vienes en la Corte Suprema; previamente la Corte de Apelaciones de Temuco desechó el recurso que presentó en esa línea.
REUNIÓN EXTRAORDINARIA
Según el diario Las Noticias de Malleco, el viernes pasado un grupo de ediles pidió a la secretaría municipal agendar la reunión extraordinaria para la elección de un alcalde suplente. Y quedó fijada para este viernes.
Los 45 días de ausencia de Jaramillo en el municipio se cumplieron el 22 de enero. La ley establece que ese es el límite de tiempo para que se pueda asignar un alcalde suplente.
«La comuna se encuentra paralizada, enlentecida, y sin un rumbo fijo, precisamente porque nos encontramos sin un alcalde en ejercicio», dijo Camilo Villablanca (UDI).
Aparte de él están citados a la sesión extraordinaria del concejo Henry Canales (UDI), Denisse Dufey (Partido Liberal), Álvaro Salinas (Ind.-Chile Vamos), Gabriel Toro (PPD), y Ricardo Germani (Partido Republicano).
Javier Jaramillo es objeto de una investigación en su contra por presuntos delitos de connotación sexual, como violación y abuso sexual, ocurridos entre 2016 y 2019.
Las denuncias fueron realizadas por excolaboradoras municipales.