Hasta la cárcel de San Miguel llegó esta mañana el diputado Joaquín Lavín para visitar a su esposa, Cathy Barriga, quien ayer quedó en prisión preventiva.
«Todavía no he podido hablar con ella. Es lo que vengo a hacer ahora; vengo a enrolarme para poder visitarla y entregarle algunas cosas», dijo a su llegada, al ser abordado por la prensa.
Entre sus breves declaraciones comentó el cambio de la medida cautelar de la exalcaldesa de Maipú, de arresto domiciliario total a prisión preventiva.
Lea también: «Es una señal importante»: Reacciones a prisión preventiva de Cathy Barriga
Al respecto dijo que «la decisión me parece completamente muy arbitraria, muy injusta y por supuesto muy dolorosa. Por eso ya se presentó la apelación y esperamos poder revertirlo lo antes posible».
Lavín comentó que cuando Barriga fue sacada de la audiencia con esposas rumbo a la cárcel «no tuve oportunidad de hablar con ella. Sólo nos despedimos así que espero poder hacerlo hoy y entregarle algunas cosas también para que pueda estar bien estos días».
“Lo que está muy claro es que Cathy cuando asumió el municipio lo asumió con un déficit muy grande. Decían que no había deuda de arrastre y que no se debía nada. Y es una manera en que el municipio siempre funcionó», aseveró el parlamentario.
«Son las mismas personas que trabajaban en las administraciones anteriores, que trabajaron en la administración de Cathy elaborando los presupuestos, en los informes y todo. Y evidentemente hoy día, supuestamente todo eso pasa a ser un delito cuando siempre se hizo y hasta el día de hoy se hace”, agregó.
Dijo, también, que la actual administración del alcalde Tomás Vodanovic “gasta mucho más de lo que él presupuesta”.
EL MÓDULO 2
La exautoridad comunal ingresó al Centro Penitenciario Femenino (CPF) de San Miguel por disposición del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.
Lo hizo en calidad de imputada por delitos de fraude al fisco y falsificación de documentos públicos, entre otros.
Quedó recluida en el Módulo 2, con otras 16 imputadas.
Corresponde a una sección de reclusos de connotación social o connotación pública, donde también se encuentra recluida la abogada Leonarda Villalobos, quien grabó el polémico audio de la conversación que sostuvo con el penalista Luis Hermosilla y el empresario Daniel Sauer.
En ella se habló de pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Barriga y Villalobos no compartirían la misma celda, ambas imputadas eventualmente se encontrarán en las dependencias de la cárcel de mujeres.