Este próximo 24 de noviembre Claudio Orrego y Francisco Orrego se medirán en la elección de Gobernadores.
La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, defendió la «muy buena gestión» del actual gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego Larraín (independiente, ex-DC), y manifestó su expectativa de que sea reelecto en la segunda vuelta del 24 de noviembre.
Lea También: Claudio Orrego: «Hay que saber gobernar con todos»
«Espero que finalmente tengamos a Orrego el bueno y no a Pancho malo de gobernador», dijo la senadora en radio Cooperativa, haciendo una aparente analogía entre la carta de la derecha con el apodo de un exbarrista hoy reconvertido en activista político de ultraderecha.
En Chile Vamos han acusado una suerte de «ninguneo» de connotaciones clasistas hacia Orrego Gutiérrez, dado su origen de «una clase media muy amplia de gran esfuerzo», y también porque, al menos en redes sociales, cuestionan su currículum, su rol como panelista de televisión y su manera de vestir, caracterizada por coloridas guayaberas.
Por otro lado, el sobrenombre usado por Vodanovic parece aludir a Francisco Muñoz, conocido como «Pancho Malo» y otrora líder de la Garra Blanca, quien hace dos décadas purgó una condena por homicidio.
Actualmente encabeza el grupo de extrema derecha autodenominado «Team Patriota», que en los últimos años ha tomado notoriedad por protagonizar constantes y agresivas manifestaciones, principalmente en el exterior de la sede del Congreso Nacional en Santiago, en medio de los procesos constituyentes.