lo más leído

Por abrumadora mayoría DC apoyará En Contra

Mario López M. Periodista

Alberto Undurraga actual proyecto no es aprobable

Por abrumadora mayoría DC apoyará En Contra en el nuevo plebiscito para definir si continúa la actual carta magna o se impone el proyecto Kast.

El rechazo a la nueva Constitución obtuvo un 92,3% de las preferencias del Consejo Nacional de ese partido.

Por abrumadora mayoría DC apoyará En Contra

En tanto, el A Favor sumó 16 votos, lo que equivale al 7,7%. De esta forma, se impuso la propuesta de la directiva presidida por Alberto Undurraga.

De cara al plebiscito constitucional del próximo 17 de diciembre, la Junta Nacional Extraordinaria de la Democracia Cristiana (DC) resolvió apoyar la opción En Contra.

Luego de un proceso de votación celebrado este martes por la noche, el rechazo al proyecto que elaboró el ya disuelto Consejo Constitucional obtuvo un 92,3% de los apoyos.

«Lo mejor para Chile es estar En Contra»

El diputado Alberto Undurraga, a la salida de la Junta Nacional reiteró que «lo mejor para Chile es estar En Contra».

«La DC está por Chile y eso significa trabajar en el mes que queda por delante, de aquí al 17, por la opción En Contra, porque la opción En Contra nos va a permitir desarrollar acuerdos para adelante en pensiones, para mejorar la salud, en materia de seguridad.

Todos aspectos que no resuelve el texto que se plebiscitará en diciembre», aseguró el líder falangista.

Desde el oficialismo a sectores de derecha por el En Contra

Sin obviar la coordinación con quienes también rechazarán la propuesta de nueva Constitución, el timonel apostó en la antesala de la Junta Nacional por que la Falange realice una «campaña propia» de cara al referéndum, para «marcar énfasis propios».

La decisión de la DC se suma a la ya entregada por los partidos oficialistas y varios parlamentarios y rostros independientes y de la propia derecha, que están por el En Contra.

Todas las colectividades tienen tres días para inscribirse ante el Servel, con el fin de dar inicio oficial a la campaña.

Texto partisano

El líder democratacristiano afirmó que «nuestros constitucionalistas de forma unánime nos señalaron que era un texto deficiente, un texto partisano, que representa solo a un sector político, a la derecha, y no a todo el país como debe ser una Constitución».

«Es un texto populista porque dice cosas que después no van a ser efectivas, un texto ineficaz, un texto ineficiente, en fin, un mal texto constitucional», agregó.

Tras ello, subrayó que «Las constituciones tienen que generar más derechos, no menos derechos. Y esta constitución, la verdad que genera menos derechos».

Nació muerta

«Al no ser fruto de un acuerdo, es un texto que nace con problemas y eso lo han reconocido personas de derecha también», añadió.

A partir de mañana, y de manera propia, la Democracia Cristiana comenzará su campaña por el En Contra.

Frente a la idea de un tercer proceso, Alberto Undurraga descartó que desde la DC vaya a apoyar otro si gana el En Contra:

«Creemos que hay un cierto cansancio también de la población para abrir otro proceso constitucional». «Por eso decimos que se acaba el proceso constitucional el 17 y si gana la opción en contra.

Como esperamos, los cambios que puedan o deban hacerse a la constitución deben hacerse en el marco de reformas constitucionales», concluyó.

 

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =