Política

Por irregularidades en inscripción de listas PPD extiende hasta el jueves plazo para presentar candidaturas

Santiago, Chile.

Mario López M.

A pesar de la voluntad de La Moneda de bajar a cualquier costo a Piergentili, esta revivió después del pronunciamiento de la Comisión Electoral del partido.

Luego de acreditarse la inscripción fuera de plazo de la lista del senador Jaime Quintana y la de una duplicidad de candidato en ambas listas -el secretario general José Toro Kemp-, sumado a la negativa del ex senador Sergio Bitar de ser parte de la lista de Quintana, la Comisión Electoral del PPD decidió, dadas la irregularidades, extender el período de postulación hasta el próximo jueves a las 23,59′.

Tras sesionar de forma extraordinaria durante esta jornada, la Comisión Electoral del PPD determinó que, producto de la serie de irregularidades presentadas en la inscripción de las listas para determinar a la nueva directiva del partido en el plazo original, el período para inscribir las candidaturas se extenderá hasta la medianoche de este jueves.

Cabe recordar que hasta avanzada la noche del viernes se mantuvieron tensas negociaciones al interior del PPD para definir quiénes integrarían su nueva mesa directiva. Esto, entre los equipos de las cartas que generaban mayor consenso al interior de la tienda: el senador Quintana y la actual timonel de la colectividad, Natalia Piergentili.

La falta de acuerdo entre las partes y las extensas tratativas generaron que se registraran tres problemas: la lista del senador Quintana fue inscrita fuera del plazo que vencía a las 00.00 horas del sábado. En forma paralela, Natalia Piergentili también inscribió su lista para los comicios de agosto próximo.

Y, aunque esta si estaba dentro del plazo, ambas listas repetían un nombre: el del actual secretario general del partido, José Toro Kemp. Sume a eso, que el exsenador y exministro Sergio Bitar, que aparecía en la lista de Quintana, señaló que él no había dado su consentimiento para incorporarlo, por lo que menos Quintana no cumplía con los requisitos.

Con la sola dupicidad de candidatura de Toro, desde el PPD, se concluyó que la elección estaría “viciada” y que se debería ser la Comisión Electoral del partido, la que resolviera.

La noche de ese mismo viernes, el propio José Toro enviaba a la timonel Natalia Piergentili un mensaje en el que le explicaba que daba un paso al costado de la lista que ella buscaba presentar junto con él, y en la que ya figuraba como secretario general.

En lugar de eso, Toro optó por sumarse -en el mismo cargo- a la lista que encabezaba el senador Jaime Quintana, quien previamente lideró la colectividad por dos períodos.

¿EL RENACER DE PIERGENTILI?

Dicha comisión sesionó hoy a partir de las 18 horas, y tras considerar que «la mayoría de los antecedentes entregados entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, incumplen con lo dispuesto en los estatutos del partido», se decidió extender el plazo de inscripción hasta las 23.59 horas del próximo jueves.

“Considerando la primera revisión que ha realizado esta Comisión Electora Nacional y en virtud que la mayoría de los antecedentes entregados incumplen con los artículos 13, 14 y 19 de Reglamento de Elecciones Internas, esta instancia decide extender el plazo de inscripción en 72 horas las cuales se cumplen el jueves 3 de agosto a las 23:59 horas, con el propósito que las candidaturas se inscriban en tiempo y forma, según nuestra normativa electoral interna”, señalaron desde la comisión mediante un comunicado.

Con anterioridad en la jornada, Piergentili había manifestado a su entorno que estaba a la espera de lo que decidiera la comisión y no daba su candidatura por descartada.

esta historia, continuará…

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + seis =