Política

PPD suspende del cargo a vicepresidenta del partido que criticó a Tohá por caso SQM

Santiago

Agencias

Además, el Tribunal Supremo de la colectividad instruyó la realización de una investigación sumaria de «carácter urgente» en contra de Paz Suárez, quien ha sido blanco de las críticas desde que reflotó el caso SQM cuando la ministra del Interior presidía el partido.

 

El Tribunal Supremo del PPD resolvió este viernes suspender temporalmente del cargo a la cuarta vicepresidenta de la colectividad, Paz Suárez, quien criticó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, por su rol al mando del partido cuando explotó el caso SQM, que reveló el financiamiento irregular de campañas políticas.

De esta manera, la resolución del órgano partidario tendrá vigencia mientras dure la investigación sumaria en contra de Suárez, quien ha estado en el ojo del huracán desde que reflotó el caso SQM para desestimar la molestia de Tohá por los dichos de la presidenta del partido, Natalia Piergentili. “Se puede enojar si quiere. Finalmente, todo el PPD en algún momento se enojó con ella por el tema Soquimich, así que se enoje lo que quiera”, fueron las palabras de Suárez.

“Instrúyase la realización de una investigación sumaria, con carácter de urgente, nombrándose en este acto a los miembros titulares de este Tribunal Supremo, doña Adela Bahamondes Fuentealba y doña Helena Tapia Hauenstein, en calidad de investigadoras de los hechos denunciados quienes en un plazo de 30 días deberán emitir un informe para la evaluación de este Tribunal Supremo en pleno”, se lee en la resolución del órgano partidario.

Fue en entrevista con La Tercera que Piergentili tildó de “monos peludos” al electorado oficialista. Asimismo, acusó una “falta de agenda del gobierno”, que a su juicio aún estaría enfocado en responder a demandas identitarias y también señaló que el Ejecutivo perdió credibilidad en materia de seguridad al otorgar indultos, lo que provocó la molestia de Tohá, quien la expresó públicamente en entrevista con T13 Radio.

“En algún momento todo el PPD se molestó con ella cuando pasó lo de SQM, pero ella tomó un avión y se fue a Europa creo, a estudiar no sé qué cosa, y fuimos nosotros y de ese nosotros soy yo, los que nos quedamos a reconstruir lo que quedó del PPD después de Soquimich. Por lo tanto, que se enoje si se quiere enojar”, fue el duro cuestionamiento de Suárez.

El caso en cuestión se remonta a 2016, cuando Carolina Tohá declaró en calidad de testigo en la arista del caso que indagaba aportes de la minera a la fundación Chile Ambiente, que a su vez, traspasó la mayoría de los fondos al PPD. Tohá era presidenta del partido en la época en que se transfirieron las recursos.

Es por ello, que en el sector que mantiene el liderazgo del partido son habituales los reparos al rol que tomó la actual secretaria de Estado -como extimonel de la colectividad- cuando estalló el caso SQM y su repliegue dentro de la tienda.

Añade aquí tu texto de cabecera

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 8 =