lo más leído

Presentan proyecto de ley para crear cementerios de mascotas

Cristian Navarro H.

Pretende crea un nuevo título en la ley de tenencia responsable de animales que regulará los cementerios y crematorios de mascotas
Agencia Uno

Presentan proyecto de ley para crear cementerios de mascotas

Con el objetivo de promover la tenencia responsable de animales y brindar un adiós digno a las mascotas fallecidas, el diputado Héctor Ulloa Aguilera, presentó un proyecto de ley para crea un estatuto que regula esta materia y establece las normas para la creación y funcionamiento de cementerios y crematorios de mascotas en Chile.

El proyecto buscará

Garantizar el bienestar animal: Fomentar la tenencia responsable y el cuidado de las mascotas durante toda su vida.

Proteger la salud pública y el medio ambiente: Regular la disposición final de las mascotas fallecidas, evitando prácticas clandestinas que puedan representar un riesgo sanitario.

Ofrecer alternativas a las familias: Brindar a los dueños la posibilidad de despedirse de sus mascotas de forma digna y respetuosa.

El proyecto se inspira en la iniciativa de la ex-Diputada Marcela Hernando y pretende crea un nuevo título en la ley de tenencia responsable de animales que regulará los cementerios y crematorios de mascotas, estableciendo requisitos para su funcionamiento, tarifas y medidas de control sanitario.

Además pretende definir los derechos y responsabilidades de los dueños de mascotas, estableciendo obligaciones para garantizar el bienestar animal, como la vacunación, la identificación y la esterilización.

Creación de cementerios de mascotas

Según lo que indica la presentación del proyecto «a lo largo de la historia documentada, las mascotas han sido una parte significativa de nuestras vidas, desde las civilizaciones antiguas hasta la actualidad. El vínculo entre humanos y animales es profundamente gratificante y mutuamente beneficioso. Sin embargo, en la actualidad, nos enfrentamos a desafíos legales y sociales relacionados con la muerte de las mascotas, especialmente en un contexto de crecimiento demográfico y nuevas estructuras familiares».

«En respuesta a esta necesidad, se ha propuesto la creación de cementerios y crematorios públicos de mascotas, tomando como ejemplo la iniciativa en Málaga, España. Estos espacios permitirán a los dueños brindar un adecuado adiós a sus compañeros, evitando así sepultaciones clandestinas que podrían representar un riesgo sanitario», se explica en el texto.

Indica además que «actualmente, existen experiencias en Chile de sepulturas clandestinas y la necesidad de contar con alternativas seguras y reguladas para el descanso final de las mascotas. Por lo tanto, es crucial establecer un marco legal que permita la creación y regulación de cementerios y crematorios de mascotas en nuestro país».

El proyecto de ley buscará establecer un marco legal que garantice un adiós digno para las mascotas fallecidas, protegiendo al mismo tiempo la salud pública y el medio ambiente.

Lea también CMF multa a Banco Santander por no entregar información a Ministerio Público

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − nueve =