Nacional y economía

Presidenta del Banco Central prevé que la baja de la tasa de interés para fin de año será más de lo considerado inicialmente

Agencias

Rossana Costa estima que este se ubicará, en torno a 7,75% y 8%. Explicó que la decisión de reducirla en 100 puntos base, la mayor desde 2009, es «la continuación del proceso, orientado a disminuir altos niveles de inflación».

La presidenta del Banco Central (BC), Rosanna Costa, dijo que la reducción de la tasa de interés de política monetaria en 100 puntos base, hasta 10,25 por ciento, es una medida de «continuidad de proceso» y adelantó que a fin de año se espera una baja superior a lo considerado, «en torno al 7,75 y 8 por ciento».

La economista descartó que ello signifique el inicio de un nuevo ciclo económico; es «la continuación del proceso, orientado a disminuir altos niveles de inflación, una situación que ha sido costosa, larga y que aún no ha terminado de resolverse», explicó en entrevista con El Mercurio.

«La inflación sigue alta, en 7,6 por ciento, y la subyacente, en 9,1 por ciento. Partiendo el 2020, una serie de eventos bastante inusuales y de alto impacto afectaron nuestra economía. El impulso a la demanda fue muy significativo, 30 por ciento del PIB en transferencias a los hogares», detalló, a lo que se agregó «un entorno local de alta incertidumbre y presiones de costo por eventos externos», lo que llevó a la inflación «a superar el 14 por ciento, más de cuatro veces la meta».

Así, entonces, la baja de 100 puntos bases es una señal de que «la evolución de la macroeconomía sigue avanzando en su ajuste alineado a lo que se esperaba».

Respecto de la proyección del último Informe de Política Monetaria (IPoM) que en el escenario base la tasa bajaría 250 puntos hacia fin de año, llegando al 8,75 por ciento, Costa detalló que «en el corto plazo la tasa de política monetaria se reduciría algo más de lo que estaba considerado en el escenario central del IPoM en línea con lo que indican las encuestas previas a la reunión, esto es, en torno a 7,75 por ciento y 8 por ciento a fines de año».

Advirtió, sin embargo, que «las decisiones de política monetaria se toman reunión a reunión, considerando la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =